jueves, 4 de agosto de 2011

MES DE MARZO: 2011


MES DE MARZO: 2011

PRIMERA PARTE:
PRIMER ENCUENTRO DE CATEQUESIS:

NOVENO DOMINGO (IX) DEL TIEMPO ORDINARIO
PRIMERA SEMANA DEL SALTERIO
MARZO, DÍA 06


1.- VALOR: Entrega
2.- LEMA: “No he venido a ser servido, sino a servir” (Mc 10,45)

1. TEMA: “LOS VERDADEROS DISCÍPULOS DE JESÚS”.

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág. 105

3. EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
Espíritu Santo, dulce huésped del alma, muéstranos el sentido profundo de tu amor, y prepara nuestro espíritu para celebrar con fe sus santos misterios, en la esperanza que no defrauda, en la caridad que no espera recompensa. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN: Atrévete,  vivir la entrega total a imitación de Jesucristo y la Virgen Madre. Sirviendo con firmeza y valentía a los más pobres y desamparados. ¡Tú puedes!

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro, que en el Servicio está nuestra salvación. “Jesús vino a servir, no a ser servido”  (Mc 10,45). La comodidad no termina bien y permite
crecer, en fin no es buena. ¡Levántate y anda a servir! Pues en esto está en ser verdadero (a) cristiano (a).

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

Primera Lectura: Deuteronomio 11, 18. 26-28.32: “Miren: les pongo delante bendición y maldición”
Salmo Responsorial: Salmo 30, 2-4.17-25: “Sé la roca de mi refugio, Señor”
Segunda Lectura: Romanos 3, 21-25. 28: “el hombres es justificado por la fe, sin las obras de la Ley”

Comentario introductorio al Evangelio: La casa edificada sobre la rosa y la casa edificada sobre la arena. Los “cristianos viejos” podemos llegar a creer que el Evangelio y las promesas de salvación nos pertenecen como inalienable herencia de familia, sin embargo, Jesús nos dice que todos esos títulos no bastan: hay que cumplir la voluntad de Dios, y en esto no hay privilegio ni discriminaciones.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto:
Lectura del santo Evangelio según Mateo 7, 21-27

“LOS VERDADEROS DISCÍPULOS”.
“LA CASA EDIFICADA SOBRE ROCA Y LA CASA EDIFICADA SOBRE ARENA”

Los verdaderos discípulos. «No todo el que me diga: `Señor, Señor', entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán aquel Día: `Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?'  Y entonces les declararé: `¡Jamás les conocí; apártense de mí, agentes de iniquidad!'

«Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca.

Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena:
cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.» Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:
2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 7, 21-27



“LOS VERDADEROS DISCÍPULOS”.
“LA CASA EDIFICADA SOBRE ROCA Y LA CASA EDIFICADA SOBRE ARENA”

V. 22. El día del juicio final.

3. MEDITACIÓN:
¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?: ¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:
4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Texto.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 7, 21-27

“LOS VERDADEROS DISCÍPULOS”.
“LA CASA EDIFICADA SOBRE ROCA Y LA CASA EDIFICADA SOBRE ARENA”

V.21. Engañarse a sí mismo: ¡Señor, Señor!: Esta invocación, “¡Señor, Señor!”, refleja la experiencia de la Iglesia primitiva. Es también muy verosímil que la alusión a la profecía, el exorcismo y la taumaturgia tengan que ver con la experiencia de la Iglesia primitiva.

La devota invocación de Jesús como Señor y la recepción del carisma del apostolado no respaldan a nadie como verdadero discípulo. También Pablo dice que estos dones son vanos sin amor (1Cor 13,2). En Mt, la prueba es hacer la voluntad del Padre (Lc 4,46: “haciendo lo que yo les digo”).

V. 22. en aquel día: Jesús declarará en el juicio escatológico que no los conoce.

V.23. La fórmula de condenación es una cita de Sal 6,9; ni Mt ni Lc citan los LXX exactamente. La forma de la sentencia en Lc 13, 26-27 (“Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras calles”) hace que vaya directamente contra los judíos. En Mt va contra los falsos discípulos dentro de la comunidad cristiana.

Oyentes y cumplidores. Las palabras de Jesús son una llamada y un reto para la acción; no son mera doctrina, y entenderlas sólo así es una respuesta insuficiente. El desafío es serio; si no se acepta, viene la catástrofe: “grande es la caída”. Se trata, una vez más, de la catástrofe escatológica.

V.24. sobre la roca: La comparación de los constructores presupone una situación palestinense. Lucas no estaba familiarizado con ella: describe cómo se excavan unos cimientos profundos (6,48).

Es la acción, no el conocimiento o la profesión de fe, la que proporciona una base segura para la vida del discípulo; el amor, del que dice Pablo que sin él son vanos los carismas, es acción, no mera profesión de fe.
(Comentario Bíblico san Jerónimo, John L. Mckenzie, Tomo III, AT, Vol. I, NT, Ediciones Cristiandad, Madrid, [año 1972], págs. 197-198).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Vivir, enseñar y promover el Valor: “Entrega” y el Lema: “No he venido a ser servido, sino a servir” del mes. Realiza un acto de solidaridad y sirve a tu familia.
  
Descubre una necesidad en tu Sector y colabora en la solución, y estarás siendo un (a) verdadero (a) discípulo (a) de Jesús.

7) ORACIÓN:
Señor, nos acogemos confiadamente a tu providencia, que nunca se equivoca, y te suplicamos que apartes de nosotros todo mal y nos conceda aquellos beneficios que pueden ayudarnos para la vida presente y la futura. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág. 105
****************************************************

MIÉRCOLES, 9 DE MARZO: CENIZA

INICIO DE  LA SANTA CUARESMA
CUARTA SEMANA DEL SALTERIO

Práctica del Ritual Litúrgico para los Laicos y Laicas imponer la Ceniza con la Palabra de Dios en los Centros Educativos o en otros lugares

PREPARE BIEN TODO. “VAYAN DE DOS EN DOS” O MÁS PERSONAS. el lugar. el orden. el tiempo: no más 45 minutos. la mesa. una luz. mantel morado. los lectores. los cantores. las luces si es de noche. llevar suficiente cenizas, etc.

Inicio. Saludos.  Canto de entrada: penitencia, conversión, etc.
En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Invocación al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo…

Oración: Señor, fortalécenos con tu auxilio al empezar la Cuaresma para que nos mantengamos en espíritu de conversión; que la austeridad penitencial de estos días ayude en el combate cristiano contra las fuerzas del mal. Por nuestro Señor, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Lecturas del día: Textos del día a leer:

1era.  Lectura: Joel 2, 12-18.

 Tema: la Conversión. “Rasguen sus corazones, no sus
vestiduras: Conviértanse al Señor Dios suyo; porque es compasivo y misericordioso…”

Salmo 50.
“Misericordia, Señor: hemos pecado. “Renuévense en la mente y en el espíritu, vístanse de la nueva condición humana” (Ef, 23,2).

2da. Lectura: 2Cor 5, 20-6,2.
Tema: “Déjense reconciliar con Dios; ahora es el tiempo de gracia”.

3era. Lectura: Mt 6, 1-6. 16-18.
Temas:
1. La Caridad (la limosna). La Justicia y el Amor.
2. La Oración
3. El Ayuno (la abstinencia).
4. La Sinceridad, no la hipocresía…, no a la mentira.

Primero la Prédicau homilía…
Luego, reflexionemos,… sobre estas preguntas:
¿Por qué en la frente en Cruz?   Porque eso es el hombre y la mujer; nos hemos bautizamos en nombre de la Santísima Trinidad, y llevamos  la señal de la cruz y amamos la cruz en donde Jesucristo nos dio la salvación.

¿Por qué con Ceniza? “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás” (Gen 3,19). Es decir, misteriosamente nacimos y misteriosamente morimos, Dios se reserva la explicación. O también, “Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, bendito sea el nombre del Señor. Si aceptamos de Dios los bienes, ¿no vamos a aceptar los males? (Job 1, 21; 2,10b).

La Penitencia:
Es una Forma de las personas buscar ser más santas.
¿Quiénes son las personas santas hoy? Primero sólo lo sabe Dios, pero, son todas las personas que luchamos firmemente por vivir según la Palabra de Dios. Tratando de imitar a Jesucristo, a la Virgen María, y a los santos y las santas de la Iglesia.

 ¿Por qué la lucha por la Conversión personal y familiar? Porque queremos ser santos y santas. ¿Por qué la Conversión sectorial y comunitaria? Porque queremos salvarnos en comunidad, en familia.

¿Quiénes fueron las personas santas? Fueron aquellas personas, hombres y mujeres de Dios, de Iglesia, de entrega a Dios en los hermanos, que se atrevieron con la ayuda de Dios y sí mismo, proponerse ser santas y lo lograron. Entonces, ¿por qué tú y yo no?

¿Por qué ayunamos?  A ver si se nos ablanda o humaniza nuestro corazón duro. Así luchamos por controlar las apetencias del cuerpo, pues los gustos son del cuerpo y el alma lo ha de pagar, dice un refrán popular. Además, lo correcto del ayuno es, que se traduzca en dinero lo que dejé de comer, y se lo dé a una persona pobre, para que mitigue su necesidad.

El ayuno no tiene que ser sólo en la Cuaresma. Lo correcto es practicar la Caridad, la justicia y el amor con los hermanos y hermanas, sobre todo con los más pobres, pues éstos son hijos de Dios; personas que no merecen vivir en la pobreza a la que están
sometidas.

¿Por qué oramos o hablamos con Dios? Sí, pues cada vez que Jesús iba a tomar una gran decisión, se retiraba a consultar o a orar a su Padre Dios. El alma humilde, que sabe que salió de Dios, vive con gozo profundo cuando está delante de su creador, pues sueña cuándo volverá a estar donde estaba antes.

¿Por qué nos Abstenernos de gustar placeres? El placer material, carnal es cosa de este mundo, y no es que sea malo, es que se controle, pues ahí está el pecado de gula o placeres desordenados. Es que en la medida que al cuerpo se les dan todos los gustos el alma se debilita y en la medida que fortalecemos el espíritu, el alma, la voluntad el cuerpo está controlado de ofender o pecar contra Dios y sus hermanos.

¿Por qué abstenerme de comer carne? No es que si la comemos nos haga daño; no, porque Dios todo lo hizo bueno. Atención: la carne es un alimento, prácticamente para


privilegiados, pues la dejo de comer, no sólo los viernes, sino todo el tiempo que usted quiera, pero que ese recurso económico con que yo compro la carne, lo dé a una persona pobre, a un enfermo, a un necesitado para que mitigue su necesidad en nombre del amor de Dios.

La Iglesia, viendo nuestro corazón duro para hacer esto, propone los viernes de Cuaresma, no comer carne, pero si no le da ese recurso a los pobres, no tiene sentido; pero por caridad, esto se puede hacer en cualquier tiempo y en cualquier día, basta tener entrañas de caridad y misericordia con el pobre.

Responsorio:
Corrijamos aquello que por ignorancia hemos cometido, no sea que, sorprendidos por el día de la muerte, busquemos, sin poder encontrarlo, el tiempo de hacer penitencia.
R. Escúchanos, Señor, y ten piedad, porque hemos pecado contra ti.
Socórrenos, Dios Salvador nuestro; por el honor de tu nombre, líbranos, Señor.
R. Escúchanos, Señor, y ten piedad, porque hemos pecado contra ti.

¿Por qué en la frente de la persona?
Porque la cabeza es la capital o la parte más importante del cuerpo. Si la cabeza está bien, lo demás sigue su camino.

Imposición de la Ceniza:
Canto de penitencia durante este momento.

Frase del Evangelio a decir al imponer la ceniza:
Conviértete, y cree en el Evangelio” (Mc 1,15). Diga Amén.
O ésta, “Acuérdate que eres polvo, y en polvo te volverás” (Gen 3,19).

Rezar un Padre Nuestro y una Avemaría. Gloria.

Oración final: Señor, que tu gracia inspire, sostenga y acompañe nuestras obras, para que nuestro trabajo comience en ti, como en su fuente, y tienda siempre a ti, como a su fin. Por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos.
  
Amén.

La Bendición de Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes, y permanezca para siempre. Amén.

Pueden ir en la paz del Señor, demos gracias a Dios.

Canto final de conversión.

****************************************************

SEGUNDO ENCUENTRO DE CATEQUESIS:

PRIMER DOMINGO (I) DE CUARESMA-2011
PRIMERA SEMANA DEL SALTERIO 
MARZO, DÍA 13


1. TEMA: “VENCER LAS TENTACIONES CON LA FUERZA DE LA ORACIÓN Y DEL ESPÍRITU SANTO”

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág. 105

3. EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
Espíritu de verdad, que conoces las profundidades de Dios, memoria y profecía de la Iglesia, dirige la humanidad para que reconozca en Jesús de Nazaret, el Señor de la Gloria, el Salvador del mundo, la culminación de la historia. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN: Atrévete, a vencer las tentaciones obteniendo una fuerte y sólida espiritualidad cristiana y con oración firme, confiada y disciplinada. Esforcémonos por el dominio de sí y controlar los placeres.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro, que los sentidos nos arrastran hacia las cosas malas, pero la fuerza del Espíritu y la oración disciplinada y constante triunfan.
                         
6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

Primera Lectura: Génesis 2, 7-9; 3, 1-7: ”Creación y pecado de los primeros padres”
Salmo Responsorial: Salmo 50, 3-6. 12-14. 17: “Misericordia, Señor, hemos pecado”
Segunda Lectura: Romanos 5, 12-19: “Si creció el pecado, más abundante fue la gracia”

Comentario introductorio al Evangelio: Jesús ayuna durante cuarenta días y es tentado. La Iglesia no va a ser menos que Jesús. Ella también será tentada de milagrismo (creerse dispensada del esfuerzo común de los mortales), de triunfalismo (presentarse como un espectáculo a aplaudir) y de ambición política (integrarse en el poder o convertirse ella misma en poder).

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 4,1-11

“VENCER LAS TENTACIONES CON LA FUERZA DE LA ORACIÓN Y DEL ESPÍRITU SANTO”. “JESÚS AYUNA CUARENTA DÍAS Y ES TENTADO”

Tentaciones en el desierto. Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.  Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.» Mas él respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»

Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo,  y le dice: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna.»
  
Jesús le dijo: «También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.» De nuevo le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: «Todo esto te daré si postrándote me adoras.» Le dice entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.»

Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:
2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 4,1-11

“VENCER LAS TENTACIONES CON LA FUERZA DE LA ORACIÓN Y DEL ESPÍRITU SANTO”. “JESÚS AYUNA CUARENTA DÍAS Y ES TENTADO”

V. 1.a. El Espíritu Santo, “Soplo” y energía creadora de Dios, que dirigía a los profetas, Is 11, 2s; etc. Va a dirigir ahora a Jesús mismo en el cumplimiento de la Iglesia, Hech 1,8s.

V.1.b. Este nombre, quiere decir Acusador. Calumniador, ha traducido a veces en el hebreo Satán (adversario), Jb 1,6s; cf.

Sab 2,24s. El personaje que lo lleva, dado que se dedica a hacer caer a los hombres en culpa, es considerado responsable de todo lo que obstaculiza la obra de Dios y de Cristo: 13, 39p; etc. Su derrota significaría la victoria final de Dios, Mt 25,41; etc.

V.3. El título bíblico de “Hijo de Dios” no expresa necesariamente una filiación de naturaleza, sino que puede indicar simplemente una filiación adoptiva resultante de una elección divina que establece entre Dios y su criatura relaciones de una intimidad particular.

Así este título es aplicado a los ángeles, Jb 1,6, al Pueblo elegido, Ex 4,22;  a los israelitas, Deut 14,1; etc., a sus jefes, Sal 82,6. Por tanto, cuando se dice del Rey Mesías, 1 Cro 17,13; etc., no exige que éste sea más que humano, y no es necesario suponer  más en el pensamiento de Satán, Mt 4, 3.6, de los endemoniados, Mc 3,11; etc., y a fortiori del centurión, Mc 15, 39.

Incluso las palabras del Bautismo, Mt 3,17, y de la Transfiguración, 17,5, no implicarían de suyo más que el favor especial otorgado al Mesías-Siervo; y la pregunta del Sumo Sacerdote, 26, 63, no parece que va más allá de esta significación mesiánica.

Pero el título de “Hijo de Dios” queda abierto en otros pasajes a la significación más elevada de una filiación propiamente dicha, y Jesús lo ha sugerido claramente al designarse como “el Hijo”, 21, 37, superior a los ángeles, 24,36, que tiene a Dios por “Padre” a título enteramente especial, Jn 20, 17 y cf. “Padre mío”, Mt 7,21, etc., porque sostiene con él relaciones única de conocimiento y de amor, Mt 11,27.

Estas declaraciones, apoyadas por otras sobre el rango divino del Mesías, 22, 42-46, y sobre el origen celestial del “Hijo del hombre”, 8,20s, confirmadas finalmente por el triunfo de la Resurrección, han dado a la expresión “Hijo de Dios el sentido propiamente divino que se encontrará, por ejemplo, en san Pablo, Rom 9,5s.

Si los discípulos no tuvieron clara conciencia de ello en vida de Jesús (los textos de Mt 14, 33 y 16, 16, al añadir esta expresión
al texto más primitivo de Mc reflejan sin duda una fe más evolucionada), la fe que definitivamente adquirieron después de Pascual, con la ayuda del Espíritu Santo, se apoya no menos realmente en las palabras históricas del Maestro, que expresó, hasta donde podían captarlo sus contemporáneos, su conciencia de ser el Hijo propio del Padre.

3. MEDITACIÓN:
¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?:
¡Mi Conversión!
  
PARA PROFUNDIZAR:
4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Texto.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 4,1-11

“VENCER LAS TENTACIONES CON LA FUERZA DE LA ORACIÓN Y DEL ESPÍRITU SANTO”
“JESÚS AYUNA CUARENTA DÍAS Y ES TENTADO”

La tentación de Jesús.  La breve noticia que da Marcos sobre el ayuno de cuarenta días en el desierto y la tentación es ampliada por Mateo (y Lc), que la convierte en una triple tentación. No está claro que Mt y Lc sigan una fuente documental común; de ser así, uno de los dos evangelistas tuvo que manejarla bien.

Las citas bíblicas (de los XXX) son idénticas en ambos evangelios. El orden de la segunda y tercera tentaciones aparece invertido en Lc con respecto a Mt; el orden de Mt parece buscar una progresión climática. La marcha de Jesús al desierto se produce bajo la inspiración del Espíritu.

V. 1. al desierto: No se especifica a qué paraje; probablemente se quiere significar el desierto de Judea. El jebel Qarantal, cuyo nombre alude a los cuarenta días, está a poniente de Jericó y es tradicionalmente asociado con el monte de la tentación.

V. 2. cuarenta días: Esta expresión sugiere los cuarenta años de
Israel en el desierto. Para Israel, la estancia en el desierto fue una época de tentación  y caída; Jesús, el nuevo Israel, es tentado de manera semejante en el desierto.

Es evidente el carácter simbólico del relato; las tentaciones y las respuestas de Jesús definen el verdadero carácter de su misión mesiánica. Las respuestas que da Jesús a las tres proposiciones están tomadas de Deut (8,3; etc.). El uso de esta fuente demuestra que la misma Ley revela el verdadero carácter de la mesianidad.

Las tres tentaciones pueden caracterizarse como tentaciones de poder. La primera es la de utilizar el poder de hacer milagros para subvenir a las necesidades materiales ordinarias.
  
V. 4. La respuesta de Jesús (Deut 8,3) no niega que las necesidades ordinarias deban remediarse por medios ordinarios, sino que subordina hasta las necesidades físicas fundamentales a la palabra revelada de Dios. Jesús no cumplió su misión solucionando las necesidades físicas elementales, sino proclamando la palabra que es vida.

V. 5. La segunda tentación también tiene que ver con los poderes milagrosos; se refiere al uso de esos poderes para producir un “signo” (12,38-42), un despliegue espectacular y convincente capaz de forzar la fe. Jesús no da esta clase de signos. el pináculo del templo: No ha sido identificado con seguridad.

Si la antigua estructura del templo de Herodes estaba topográficamente situada de manera similar a como lo está la moderna Haram esh-Sherif, el ángulo sudeste de la explanada quedaría al nivel de la escarpadura del valle del Cedrón; éste puede ser el punto aludido.

V. 6. El tentador apoya aquí su proposición con una cita bíblica
 (Sal 9,11-12). V. 7. Jesús responde citando Deut 6,16, una advertencia contra la temeridad. Recurrir a un signo espectacular impone a Dios unas exigencias que él no ha prometido cumplir; no es éste el modo que ha elegido para revelarse.

V. 8. una montaña altísima: La montaña de la tercera tentación
no existe en la naturaleza. Es una tentación de mesianismo secular, el empleo del poder político para cumplir los fines de la misión mesiánica.

V. 10. La respuesta de Jesús a esta tentación sobrepasa en dureza a sus anteriores respuestas y va precedida por una expresión de repulsa. La cita de Deut 6,13 sitúa el mesianismo secular al mismo nivel que la adoración de dioses falsos.

Todas las tentaciones de Jesús se refieren a su misión mesiánica; incluso en un relato teológicamente simbólico, Jesús no aparece expuesto a las tentaciones comunes de la humanidad. En la idea del evangelista tampoco aparece expuesto realmente a la tentación de abusar de sus poderes mesiánicos. La tentación no le afecta a él, sino a la Iglesia encargada de llevar adelante su misión.

La elaboración del relato de las tentaciones por Mateo tiene una intención eclesial. El mismo Jesús hizo frente a los peligros espirituales que amenazan a la integridad de la misión de la Iglesia; Jesús ha demostrado cómo habrá de superarlos la Iglesia.
(Cf. John L. Mackenzie, Comentario Bíblico san Jerónimo, Tomo III, AT, Vol. I, NT. Ediciones Cristiandad, [año 1972], pág. 179-180).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Vivir, enseñar y promover el Valor: “Entrega” y el Lema: “No he venido a ser servido, sino a servir” (Mc 10,45) del mes. Ayuda a los que te necesitan, no te niegues, pues dales gracias a Dios que puedes hacer algo útil por tu prójimo.

7) ORACIÓN:
Al celebrar un año más la Santa Cuaresma concédenos Dios

todopoderoso, avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág. 105

****************************************************

TERCER ENCUENTRO DE CATEQUESIS:

SEGUNDO DOMINGO (II) DE CUARESMA
SEGUNDA SEMANA DEL SALTERIO
MARZO, DÍA 20


1. TEMA: “LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR”.

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág. 105

3. EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
Espíritu santo, aliento divino que mueve el universo, ven y renueva la faz de la tierra. Suscita en los cristianos el deseo de la plena unidad, para ser verdaderamente en el mundo signo e instrumento de la Íntima unión con Dios y de la unidad del género humano. ¡Ven, Espíritu de amor y de paz!  ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN: Atrévete, a dejar que Dios, por medio de Cristo en su Iglesia, te cambies el corazón y la vida, te transfigure de dentro a fuera. No tengas miedo. Confía en él.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

Primera Lectura: Génesis 12, 1-4: “Vocación de Abrahán, padre del pueblo de Dios”
Salmo Responsorial: Salmo 32, 4-5. 18-19. 20.22: “Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti”
Segunda Lectura: 2 Timoteo 1, 8-10: “Dios nos llama y nos ilumina”

Comentario introductorio al Evangelio: Su rostro resplandecía como el sol. La dimensión divina de Jesús, como correspondientemente la de la Iglesia, es verdadera y auténtica, aunque no ha de exhibirse en el escaparate de la vanidad humana, ni siquiera la litúrgica. La liturgia nunca deberá ser un bello espectáculo, sino simplemente la adoración comunitaria del Dios invisible y sorprendente.


1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto:
Lectura del santo Evangelio según Mateo 17,1-9

“LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR”.

Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con él. Tomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: «Señor, bueno es estarnos aquí.

Si quieres, haré aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y de la nube salió una voz que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escúchenle.»

 Al oír esto los discípulos cayeron rostro en tierra llenos de miedo. Más Jesús, acercándose a ellos, los tocó y dijo: «Levántense, no tengan miedo.» Ellos alzaron sus ojos y  no vieron a nadie más que a Jesús solo.

La venida de Elías. Y cuando bajaban del monte, Jesús les ordenó: «No cuenten a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos.» Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:
2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 17,1-9

“LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR”.

V. 1.a. Según la presentación de Mt, diferente de las de Mc 9,2s y Lc 9,28s, Jesús transfigurado aparece sobre todo como un nuevo Moisés, cf.  4,1s, que se encuentra con Dios en un nuevo Sinaí en medio de la nube, v. 5; Ex 25,15-18, el rostro luminoso, v. 2; Ex

24,29-35; etc., asistido de dos personajes del AT que recibieron revelaciones en el Sinaí.

Ex 19; etc., y personifican a la Ley y los Profetas a los que Jesús viene a dar cumplimiento, Mt 5, 17. La voz celeste ordena que se le escuche como al nuevo Moisés, Deut 18,15; etc., y los discípulos se postran en reverencia al Maestro, cf. Mt 29,17.

Al terminar la aparición, queda sólo “él”, v. 8, porque él solo basta como doctor de la Ley perfecta y definitiva. Su gloria, por lo demás, no es sino transitoria, porque él es también el “Siervo”, v. 5; Is 42,1, etc., que debe sufrir y morir, 16,21; etc.; lo mismo que su Precursor, vv.9-13, antes de entrar definitivamente en la gloria por la Resurrección.

V.1.b. El tabor, según la opinión tradicional. Según algunos, el gran Hermón. V.2. Var.: “como la nieve”, cf. 28,3.
V.4. Vulg.: “hagamos”, cf. Mc y Lc.

3. MEDITACIÓN:
¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?:
¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:
4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Texto.
Lectura del santo Evangelio según Mateo 17,1-9

“LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR”.

La Transfiguración. Mateo ha condensado a Mc (9,2-8) en algunos puntos de esta narración y lo ha amplificado en otros. En 17, 2 ha añadido un resplandor al aspecto de Jesús, mientras que  Mc habla de la blancura de sus vestidos; por otra parte, ha omitido la alusión de Mc al batanero.

También ha omitido en 17,4 la mención de la ignorancia de Pedro y el temor de los discípulos, pero en 17,6-7 ha añadido una nota más profunda de temor y reverencia, y presenta a Jesús invitando a alzarse a los discípulos. El efecto de estas modificaciones es intensificar la majestad y el misterio de la experiencia, suprimiendo, como es frecuente en él, los indicios de que los discípulos no comprendían lo que estaba pasando.

V.1. montaña: Tradicionalmente identificada con el Tabor, que se alza en la llanura de Esdrelón; pero dado que el Tabor no tiene una altura notable, se ha sugerido que podía ser el monte Hermón (más de 2,700 metros de altura), al norte de Cesarea de Filipo.

Lo más probable es que esta montaña, al igual que la del sermón, no responda a ninguna localización geográfica. Se trata de la montaña simbólica sobre la que son revividos los acontecimientos del Sinaí en la vida del nuevo Moisés.

Pedro, Santiago y Juan: Los tres que acompañan a Jesús son sus tres acompañantes exclusivos en otros acontecimientos (26,37; Mc 5,37), no seguido por Mateo. a los seis días: Se piensa que este intervalo es un eco de Ex 24, 16, pero el paralelismo no es estricto; los temas del episodio, sin embargo, son un eco de la narración del Sinaí.

V. 2. se transfiguró: La brillante claridad que rodea a Jesús recuerda el resplandor del rostro de Moisés después de la revelación del Sinaí (Ex 34,29-35), que obligó a Moisés a velar su faz; este rasgo es adición de Mt.

V. 3. Moisés y Elías: Son figuras simbólicas que representan, respectivamente, la Ley y los Profetas. Estos dos términos se utilizan para designar toda la colección de los libros del AT y, en consecuencia, la plenitud de la revelación de Dios a Israel. Jesús se une a ambos como plenitud de la Ley y los Profetas (cf. 5,17).

V. 4. Haré tres tiendas: Pedro alude a la fiesta de los Tabernáculos. Esta fiesta conmemoraba la estancia de los  israelitas junto al monte Sinaí mientras recibían la revelación de la Ley por medio de Moisés. Pero ésta no es la revelación de otra  aquí se manifiesta una más alta realidad.  El símbolo externo se deriva también de los relatos del Sinaí.

v. 5. Una nube luminosa: La nube luminosa es la sekiná, símbolo de la presencia de Dios. Dios declara la Ley a Moisés desde una nube (Ex 19, 9; etc.) hablando desde la nube, como aquí. mi Hijo querido: Las palabras pronunciadas son una revelación de la filiación de Jesús; Mateo repite la fórmula del bautismo (3,17), añadiendo la expresión de Mc, “escúchenle”.  Jesús es el hijo y el revelador. La fórmula se hace muy probablemente eco del pasaje del Siervo.

V. 7. En Lucas se sugiere más claramente que los discípulos estaban dormidos; esta extraordinaria experiencia se entendería más fácilmente como una visión en sueños.

La transfiguración no tiene paralelos en los sinópticos, exceptuando el relato del bautismo; por este motivo algunos investigadores han entendido que se trata de una narración postpascual transferida a este punto. La gran mayoría de los comentaristas no aceptan esta sugerencia.

Como hemos señalado, los rasgos externos del relato se derivan de las narraciones del Éxodo más que de las correspondientes a la resurrección. El carácter fuertemente simbólico del relato indica que, al igual que el del bautismo de Jesús, es de naturaleza teológica más que histórica.

La narración debe tener como fundamento una experiencia mística de los discípulos, pero la experiencia se describe a base de imágenes simbólicas, de forma que resulta imposible construir la experiencia en sí.

El curso de los acontecimientos en los evangelios nos obliga a suponer que la plenitud de conocimiento de la realidad de Jesús que sugiere la transfiguración no fue alcanzada por los discípulos hasta después de la resurrección.
  
El que la narración se sitúe aquí-después de la confesión de Pedro y la predicación de la pasión- hace de ella una reafirmación de la mesianidad de Jesús y de la gloria mesiánica en que se revelará. No es menos Mesías porque su gloria mesiánica se oculte en la encarnación y en la pasión.
(Cf. John L. Mackenzie, Comentario Bíblico san Jerónimo, Tomo III, AT, Vol. I, NT. Ediciones Cristiandad, [año 1972], pág. 240-241).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Vivir, enseñar y promover el Valor: “Entrega” y el Lema: “No he venido a ser servido, sino a servir”  (Mc 10,45) del mes. Colocar en un lugar visible el signo de lavar los pies, para recordar el servicio. Ayudar a resolver una necesidad en tu Sector y en tu casa junto a tu familia.

7) ORACIÓN:
Señor, Padre Santo, tú que nos has mandado escuchar a tu Hijo, el predilecto, alimenta nuestro espíritu con tu palabra, así, con mirada limpia, contemplaremos gozosos la gloria de tu rostro.  Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág.105

****************************************************

CUARTO ENCUENTRO DE CATEQUESIS:

TERCER DOMINGO (III) DE CUARESMA
TERCERA SEMANA DEL SALTERIO
MARZO, DÍA 27
  
1. TEMA: “EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS ES FUENTE DE AGUA VIVA”

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág. 105

3. EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
Espíritu Creador, misterioso artífice del Reino, guía la Iglesia con la fuerza de sus santos dones para avanzar con valentía el tercer milenio y llevar a las generaciones venideras a la luz de la Palabra que salva. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN: Atrévete, a dejar que la fuerza y la luz del Espíritu Santo te invadan. El amor de Dios se derramará en ti,  siendo humilde, abre tu corazón y tu alma. El calmará todas tus sed.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro, que Dios, Persona, Espíritu Santo, lo puede todo, dejemos que lo haga; no le hagamos resistencia. ¡Ánimo! Echemos la lucha con esta fuerza invencible contra todo tipo de mal.

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

Primera Lectura: Éxodo 17, 3-7: “Danos agua de beber”
Salmo Responsorial: Salmo 94, 1-2. 6-9: “Ojalá escuchen hoy la voz del Señor: “no endurezcan su corazón”
Segunda Lectura: Romanos 5, 1-2. 5-8: “El amor ha sido derramando en nuestros corazones con el Espíritu que se nos ha dado”

Comentario introductorio al Evangelio: Un surtidor de agua
que salta hasta la vida eterna. El Mesías es el que dice a los hombres todo lo que han hecho. Una Iglesia, que se encierra en sí misma y sólo sabe leer sus documentos de familia, traiciona a su  Fundador, el Mesías, el cual está atento a toda la realidad humana y la sabe comprender tal cual es.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto:
Lectura del santo Evangelio según san Juan 4,5-42
(O Juan 4, 5-15.19-26. 39. 40-42).

“EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS ES FUENTE DE AGUA VIVA”

Llega, pues, a una ciudad de Sanaría llamada Sicar, cerca de la heredad que Jacob dio a su hijo José.  Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta. Llega una mujer de Sanaría a sacar agua. Jesús le dice: «Dame de beber.» 

Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice la mujer samaritana: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.). Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.»

Le dice la mujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo;  ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva?  ¿Acaso eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?»  Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.»

 Le dice la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla.»  Él le dice: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá.»  Respondió la mujer: «No tengo marido.» Jesús le dice: «Bien has dicho que no tienes marido, 
porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad.»  Le dice la mujer: «Señor, veo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en este monte y ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.»
  
Jesús le dice: «Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adorarán al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.

Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.»

Le dice la mujer: «Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo desvelará todo.»  Jesús le dice: «Yo soy, el que está hablando contigo.»

En esto llegaron sus discípulos y se sorprendían de que hablara con una mujer. Pero nadie le dijo: «¿Qué quieres?» o «¿Qué hablas con ella?»  La mujer, dejando su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente: «Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será el Cristo?» Salieron de la ciudad e iban hacia él.

Entretanto, los discípulos le insistían diciendo: «Rabbí, come.»  Pero él les dijo: «Yo tengo para comer un alimento que ustedes no saben.» Los discípulos se decían unos a otros: «¿Le habrá traído alguien de comer?» Les dice Jesús: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra. ¿No dicen ustedes: Cuatro meses más y llega la siega? Pues bien, yo les digo: Alcen sus ojos y vean los campos, que blanquean ya para la siega.

Ya el segador recibe el salario, y recoge fruto para vida eterna, de modo que el sembrador se alegra igual que el segador. Porque en esto resulta verdadero el refrán de que uno es el sembrador y otro el segador: yo les he enviado a segar.

Ya el segador recibe el salario, y recoge fruto para vida eterna,
de modo que el sembrador se alegra igual que el segador.
Porque en esto resulta verdadero el refrán de que uno es el sembrador y otro el segador: yo les he enviado a segar donde ustedes no se han fatigado.
  
Otros se fatigaron y ustedes se aprovechan de su fatiga.»
Muchos samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por las palabras de la mujer que atestiguaba: «Me ha dicho todo lo que he hecho.»  Cuando llegaron a él los samaritanos, le rogaron que se quedara con ellos.

Y se quedó allí dos días.  Y fueron muchos más los que creyeron por sus palabras, y decían a la mujer: «Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo.» Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:
2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén:
Lectura del santo Evangelio según san Juan 4,5-42
(O Juan 4, 5-15.19-26. 39. 40-42).

“EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS ES FUENTE DE AGUA VIVA”

V. 5. La antigua Siquem (Sicara en arameo), o la actual aldea de Askar, al pie del monte Ebal, a unos mil metros del “pozo de Jacob”. De este pozo no se habla en Génesis.

V.6. Mediodía. V.9. Om, del paréntesis. –Los judíos odian a los samaritanos, Si 50, 25-26; etc., y explicaban su origen, 2Re 17,24-41, por la inmigración forzada de cinco grupos paganos, que en parte siguieron fieles a sus dioses simbolizados por los “cinco maridos” del v. 18.

V. 20.a. Var.: El monte Garizim, sobre el cual los samaritanos habían construido un templo, rival del de Jerusalén. Juan Hircano lo había construido en el año 129. V.20.b. Var.: “es donde se debe adorar”.

V.23. El Espíritu, 14,26s, principio del nuevo nacimiento, 3,5, es también principio del nuevo culto, culto espiritual, cf. 2, 20-21s y Rom 1,9s. Este culto es “en verdad”, porque sólo un culto así responde a la revelación que de él hace Dios por Jesús.

 V. 24. Var.: “los que lo adoran”, cf. 12,20. V.28. Var.: “Se fue”.
V.34. Ya Pablo, Rom 8,3; Gál 4,4, y los evangelios sinópticos consideraban a Jesús como enviado del Padre, Jn no cesa de insistir en ello, 3, 17; etc. Cristo viene del Padre, 3,31; etc., desciende del padre, 3,13; etc.

 Refiere las palabras del Padre, 3,34; etc., hace la voluntad del Padre, aquí, las obras del Padre, 9,4; etc. La fe, 3,12s, consiste en reconocer en él al que el Padre ha envidado, 7,28-29; etc. Los apóstoles quedarán más tarde asociados a la misión del Hijo, 13,20; etc.

V.35. La mies espiritual, cuyas primicias son los samaritanos que van llegando, v.30. V.38. El segador designa a los apóstoles y el sembrador a sus predecesores, sobre todo al mismo Jesús.

V. 42. Y no ya solamente el “Rey de Israel”, 1,49. El universalismo es uno de los rasgos característicos de los escritos joánicos, cf. 1,29; etc. Jn 2,2. Sin embargo, “la salvación viene de los judíos”, 4,22.

3. MEDITACIÓN:
¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo
del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?:
¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:
4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Texto.
Lectura del santo Evangelio según san Juan 4,5-42
(O Juan 4, 5-15.19-26. 39. 40-42).

“EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS ES FUENTE DE AGUA VIVA”


V. 5. Una ciudad samaritana: En todos los manuscritos griegos recibe el nombre de Sychar; algunos han visto en él una corrupción de Sychem (siquem), que ciertamente se hallaba “cerca del campo que Jacobo dejó a su hijo José” (cf. Gen 33,19; etc.

Siquem (Tell el-balatah) estaba habitada en tiempo de Jesús, pero es dudoso que el número de sus habitantes diera de sí para considerarla como ciudad. Una ciudad cercana conocida hoy como Askar pudo ser la Sicar de este episodio.

V. 6. No hay problema en cuanto a la localización del pozo de Jacob, que se encuentra entre Tell el-Balatadh y Askar. Según P66, Jesús se sentó “en el suelo” () en vez de “junto al pozo” (pégé).

Vv.7-9. No sólo era cosa inmediata que un rabino hablase familiarmente con una mujer en público, sino también que un judío pidiera de beber a un samaritano. Los judíos consideraban impuros a los samaritanos y, en consecuencia, también sus utensilios para comer y beber.

V.10. el don de Dios: El mismo Jesús, al que todavía no ha reconocido la mujer. Ella ve únicamente un judío y un viajero sediento. agua viva.

En el uso rabínico, esta imagen se aplicaba generalmente a la Torah (Str-B 2, 433-36). Esta misma aplicación de la imagen del agua aparece en DD 3,16s; 6,3s (“el pozo [de Núm. 21,16ss] es la Torah”). Una vez más, Jesús dará verdaderamente lo que la Ley sólo prometía.

V.11. Al igual que hiciera Nicodemo (3,4), la mujer toma las palabras de Cristo en sentido literal. V. 12. Puesto que Jesús no puede referirse a que sacara agua del pozo, ¿dónde la va a sacar?

 El mismo Jacob no contaba con una fuente mejor que este mismo pozo.

La ironía con que pretende expresarse la mujer se convierte en una ironía distinta para el lector cristiano, conocedor de cuanto mayor que Jacob es el que habla con la mujer (cf. comentario 8,53). Vv.13-14. Jesús empieza a explicar lo que quiere dar a entender. Eclo 24,20 proclama que el que beba de la sabiduría volverá a tener sed, es decir, que su deseo de sabiduría se hará aún más insaciable.

El agua que dará Cristo, por el contrario, saciará la sed para siempre; todo el que beba de esta agua tendrá dentro de sí la fuente de la vida eterna. Se recuerda nuevamente al lector cristiano el bautismo, el agua de Cristo que confiere el donde de la vida eterna.

Vv.15-18. Nuevo malentendido por parte de la mujer, que pregunta, quizá irónicamente, por esta gua tan maravillosa capaz de apagar su sed y poner fin a sus viajes hasta el pozo. La respuesta de Cristo la lleva a reconocer que él posee un conocimiento sobrehumano. De aquí ya sólo falta un paso para caer en la cuenta de que sus palabras tienen un significado más profundo.

V. 23. Sin embargo, aun esas tradiciones apuntan simplemente a una consumación que está más allá de sus posibilidades. viene una hora: Cf. comentario a 2,4; la “hora” de la glorificación de Jesús es la “hora” de la Iglesia.

y esta aquí: El culto auténtico de los creyentes depende, en cuanto a su eficacia, de la glorificación de Cristo. Pero ello es siempre posible en virtud de esta misma eficacia, pues incluso los justos de la antigua alianza se salvaron por la misma fe que une a los cristianos con Dios (cf. Rom 4,23-25). Verdaderos adoradores: Aquellos que rinden culto a Dios dentro de una nueva relación que no puede compararse ni con el judaísmo ni con el samaritanismo.

V.24. Dios es Espíritu: En 1 Cor 15,45 habla Pablo de Cristo como “espíritu vivificante”. “Espíritu” en sentido bíblico no define la naturaleza de Dios, sino que describe su actividad vivificadora (cf. 1, 32s). Dios es Espíritu en cuanto que otorga el Espíritu; del mismo modo es también Dios luz y amor (1Jn 1,5; 5,4.8).
Ello explica cómo y por qué el verdadero adorador de Dios ha de rendirle culto en “Espíritu y verdad”.

Ambas palabras significan en realidad una misma cosa (en cuanto a “verdad”, cf. comentario a 1,14). V. 25. La mujer ya ha reconocido a un verdadero profeta en Jesús; ahora empieza a sospechar que podría tratarse de Deut 18,18 (cf. comentario a 1,21).

Su afirmación contiene, una vez más, una pregunta implícita.
Es probable que los samaritanos, para quienes sólo el Pentateuco era Escritura inspirada, expresaran bajo esta figura su creencia en la venida del Mesías.

Se sabe poco acerca de las creencias mesiánicas que los samaritanos pudieran compartir con los judíos. Llamaban al Mesías Táeh, “el que vuelve” o “el que restaura”.

V. 26. Jesús acepta ser designado así (cf. comentario a 1,49). yo que hablo contigo, yo soy: Estas palabras reproducen la afirmación de Yahvé en Is 52,6. Teniendo en cuenta el significado especial de “yo soy” en labios de Jesús para designarse a sí mismo en Jn (cf. comentario a 6,35), es probable que Jn sugiera un nuevo nivel de significación en esta afirmación de Jesús.

V.27. Regresan ahora los discípulos de su recado (v.8) y se sorprenden más de encontrar a Jesús hablando con una mujer por el hecho de que sea samaritana. Sin embargo, conocen a su Maestro lo bastante bien como para no expresar objeción alguna contra él o contra la mujer mientras Jesús está presente.

V. 28. Al marcharse, la mujer indudablemente dejaría su cántaro de agua, del que pudo beber Jesús; insistiendo en las consecuencias de la petición de Jesús (v.7), recuérdese que se trataba de una petición real. Es posible que Juan vea aquí un sentido simbólico: cuando la mujer ha alcanzado la fuente de agua viva, ya no siente necesidad de ninguna otra agua (v.15).

Vv.29-30. La mujer es portadora del mismo mensaje que Felipe (1,45s), pero en forma mucho más atractiva. Vv.31-33. Entre tanto, los discípulos se muestran lentos para comprender, al tomar ellos también en sentido superficial una sentencia profunda.

V.34. Jesús resume en estas palabras toda su misión (cf. 17,4).
V.35. Jesús cita, al parecer, un proverbio palestinense. Desde la sementera hasta la cosecha transcurren cuatro meses; el calendario de Guézer, del siglo X antes de Cristo, consigna precisamente este intervalo.

V.36. En esta cosecha no hay intervalo entre la siembra y la siega, sino que el segador se adelanta al sembrador, y ambos se alegran juntos (cf. Am 9,13).

Vv.37-38. Aquí se cumple un antiguo dicho (cf. Job 31,8; Ecl 2,21), pero en sentido distinto del que tendría ordinariamente, ya que tanto la siembre como la siega de esta cosecha es obra de Dios.

Los discípulos, que pronto segarán (recogerán) una cosecha en Samaría (cf. Act 8,4-25), habrán de recordar que ello será posible únicamente gracias a la virtud de la palabra que siembren, una palabra que ya ha sido sembrada por Jesús mismo y por todos los que revelaron la palabra antes que él.
  
Vv.39-41. Los samaritanos sieguen el ejemplo de todos los que tienen verdadera fe. Habiendo creído primero por el testimonio de la mujer (cf. comentario a 1,7.15) y por haberles relatado ella el milagro de que Jesús le había revelado unos secretos naturales (cf. 1,49s), la misma palabra que más tarde llevarán los discípulos a Sanaría.

V.42. salvador del mundo: no sólo llegan a creer, sino que también reconocen en él algo más que el Mesías del que la mujer ha dado testimonio (cf. 1,50).
(Comentario Bíblico san Jerónimo, Bruce Vawter, cm, Tomo IV, AT, Vol. II, NT, Ediciones cristiandad, Madrid, [año 1972], 442-445).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Vivir, enseñar y promover el Valor: “Entrega” y el Lema: “No he venido a ser servido, sino a servir” (Mc 10,45) del mes.  Serviré al Sector en sus necesidades y ayudaré a mi familia a que las cosas mejoren. Me entregaré a mis hermanos y hermanas como Cristo lo hizo.

7) ORACIÓN:
Señor, Padre de misericordia y origen de todo bien, que acepta el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados, mira con amor a tu pueblo penitente y restaura con tu misericordia a los que estamos hundidos bajo el peso de las culpas. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág. 105

****************************************************


SEGUNDA PARTE:

MARZO-2011
1. RESEÑA HISTÓRICA DEL TERCER PLAN GLOBAL DE PASTORAL: INTRODUCCIÓN… SEXTA:

LOS DOCE PASOS A IMPULSAR:
1. Zonificación de la Arqui-Diócesis, Sectorización de la Parroquia y la Comunidad
2. Equipo de coordinadores de la Comunidad (Consejo Comunitario) y del Sector
3. Red de Mensajeros y Mensajeras
4. Envío de la Carta Mensual y Equipo de Redacción
5. Acción significativa en la Familia y en el Sector
6. Encuentros de (la Catequesis para Adultos) Evangelización para el estudio del Tema del mes
7. Integrar el tema del mes en la Liturgia del Domingo
8. Trabajo de las Comisiones Pastorales unido al Tercer Plan

9. Equipos: Arqui-Diocesano de Animación Pastoral (EAAP). Zonal de Animación Pastoral  (EZAP). Parroquial de Animación Pastoral (EPAP). Comunitario de Animación Pastoral (ECAP).                  Sectorial de Animación Pastoral (ESAP). 10. Promoción publicitaria del Valor y Lema de cada mes

11. Vivencia de la Espiritualidad de Comunión para la Misión
12. Integración de las Comunidades y los Movimientos de vida Apostólica.

Nota: Toda persona bautizada que se tenga por fiel cristiano o cristiana debe pertenecer a una Comisión o Área Pastoral, a una Hermandad, Asociación Católica, a un Grupo o a un Movimiento de Vida Apostólica, nadie puede quedar fuera de los grupos, tampoco los niños y las niñas.

Conozca F O D A: Método de análisis sociológico pastoral, usado actualmente en nuestra Iglesia y en distintas empresas. Significa la F=Fuerza (interna); la O=Oportunidad (externa); la D=Debilidad (interna); la A=Amenaza (externa).

2.- TESTIMONIO VIVENCIAL SOBRE LA DINÁMICA DEL MES: Valor: “La entrega”.  LEMA “No he venido a ser servido, sino a servir” (Mc 10,45).

María Esperanza Santos, es de la Parroquia San Gabriel A., del Ensanches Simón Bolívar, Santiago. Se inicia de lleno en la vida de servicio a Cristo en su Iglesia en el año 1996, con el grupo de lectores de adultos, de jóvenes y de niños y niñas; coordino la Liturgia…, en la misa de los 12 sectores de mi Comunidad e igualmente soy cursillista de Cristiandad en el cursillo #420 del año 1993.

Sirviendo en el 28 Encuentro Arquidiocesano  de Pastoral, del 12-13/XI/2010, en la M.C.C. Santiago.

Inicio mi formación en la Escuela de neófitos del M.C.C. en el año 1998 y en el año 2001, ya formo parte de la escuela de dirigentes. Actualmente coordino el Consejo Parroquial.

Yo era una persona de misa de domingo sólo; pero mi papá, Pascual, que vive en el cielo, era un hombre de fe práctica, de Iglesia y de Dios, y como yo quería ser buena y verdadera cristiana, por el gran y hermoso ejemplo de mi padre, entendí que debía comprometerme más con Cristo en la Iglesia, pues él cuenta conmigo; vi que Jesús nació, vivió, sufrió, padeció, murió y Resucitó por nuestra salvación, entonces, abracé estos y otros compromisos de una persona que desea ser adulta en la fe.
Asumí el servicio de vocal de ultrella en mi parroquia, la secretaría de la zona pastoral que antes era Pueblo Nuevo, ahora es Ens.

 Libertad. Soy coordinadora del EPAP y formo parte del Equipo de la Misión Continental como también hago la carta mensual.

¿Cómo me sostengo? Soy soltera, y sirvo en mi propio salón de belleza, del que el Señor provee mi vida material el cual ha sido una gran bendición, así conjugo el tiempo de mi servicio a Cristo en la Iglesia con mi salón para yo sobrevivir.

Recomiendo a todos los hermanos y hermanas de fe cristiana, que sirvan a Cristo en su Iglesia, que el servicio a Cristo no impide trabajar para ganar su propio alimento, y que imitemos a Jesús y a su Madre en el servicio a los más pobres. El servicio es para gloria de Dios, yo lo hago con mucha alegría, porque en la medida que me doy a Dios más él se manifiesta en mi vida.

Espero          que el Señor y la Virgen Santísima, me permitan perseverar. María Esperanza, es persona joven; es muy creativa, es de Iglesia y Dios,  y ama y sirve con gran entusiasmo a Cristo en su  Iglesia. Gracias por tu convencimiento, querida hija. ¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario