sábado, 6 de agosto de 2011

MES DE FEBRERO: 2011

PRIMERA PARTE:
PRIMER ENCUENTRO DE CATEQUESIS:

QUINTO DOMINGO (V)  DEL TIEMPO ORDINARIO. 
  PRIMERA SEMANA DEL SALTERIO.
FEBRERO, DÍA 06
LA PATRIA POR DENTRO
EL ESCUDO NACIONAL

1.-VALOR: Libertad
2.- LEMA: “Dios, Patria y Libertad”
(Jn 8,32)

1. TEMA: “USTEDES SON LA SAL DE LA TIERRA Y LA LUZ DEL MUNDO”.

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág. 105

3. EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
Espíritu Santo, dulce huésped del alma, muéstranos el sentido profundo de tu amor, y prepara nuestro espíritu para celebrar con fe sus santos misterios, en la esperanza que no defrauda, en la caridad que no espera recompensa. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!
  
4. MOTIVACIÓN: Atrévete, a vivir alegre y contento, soríe a la vida y al amor de Dios, aun en las dificultades y momentos oscuros de la vida. Así serás sal de la tierra y luz del mundo. Vive con fortaleza tu libertad de los hijos de Dios y que nuestro horizonte sea: “Dios, Patria y Libertad”.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro, la misión y el papel de ser verdaderos cristianos. Vivir alegre por lo que nos espera, pues somos hombres y mujeres de esperanza activa.

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA.
TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

Primera Lectura: Isaías 55, 7-10: “Romperá tu luz como la aurora”
Salmo Responsorial: Salmo 111, 4-9: “El justo brilla en las tinieblas como una luz”
Segunda Lectura: 1 Corintios 2, 1-5: “Les anuncié el misterio de Cristo crucificado”

Comentario introductorio al Evangelio: Ustedes son la luz del mundo. La proclamación del Evangelio ha de hacerse a través de una manifestación, de una oferta, jamás a través de una imposición. La fe se propaga más bien por contagio. Por eso, cuando es tibia, es como una sal que no sazona.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto:

Lectura del santo Evangelio según Mateo 5, 13-16

“USTEDES SON LA SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO”.

Sal de la tierra y luz del mundo. «Ustedes son la sal de la tierra. Más si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. «Ustedes son la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.

Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:
2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 13-16

“USTEDES SON LA SAL DE LA TIERRA Y LA LUZ DEL MUNDO”.

La sal de la tierra y la luz del mundo. La función de los discípulos se ilustra con la metáfora hogareña de la sal que sazona y la única lámpara que se usaba en las casas de una sola habitación de los campesinos Palestinenses. La explicación de ambas imágenes (5,16) las relaciona con las “buenas obras” de los discípulos.
Viviendo de acuerdo con la doctrina de Jesús, los hombres manifestarán la bondad de  “su padre que está en los cielos” (expresión frecuente en Mt) y alabarán a Dios por lo que están viendo.

Esta es muy probablemente la idea original de las imágenes. En el texto de Mt se amplía la imagen con la posibilidad de que la sal pierda su sabor y se oculte la luz debajo de una medida; quien no consiga realizar el ideal de vida de los evangelios será rechazado.

La idea, relacionada con éstas, de la ciudad sobre el monte, que no se aplica, parece ser una sentencia gnómica popular  que se ha introducido en el contexto.

Con relación a todo el sermón, estas sentencias sirven de introducción al extenso pasaje que sigue, donde se dan instrucciones a los discípulos acerca de cómo han de convertirse en sal de la tierra y luz del mundo y cuáles son las obras buenas que sirven para glorificar a Dios.
(Cf. John L. Mackenzie, Comentario Bíblico san Jerónimo, Tomo III, AT, Vol. I, NT. Ediciones Cristiandad, [año 1972], pág. 184.

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 5 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: 

 Vivir, enseñar y promover el Valor: “Libertad” y el Lema: “Dios, Patria y Libertad” del mes.

Hay que formarse primero para después saber usar este gran valor, el de la libertad, para no caer en el extremo, el libertinaje, así sirvo a Dios y a la Patria.

7) ORACIÓN:
Vela Señor, con amor continuo sobre tu familia; protégela y defiéndela siempre, ya que solo en ti ha puesto su esperanza. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA DE UN CANTO AL FINAL: Pág. 105


**************************


SEGUNDO ENCUENTRO DE CATEQUESIS:

SEXTO DOMINGO (VI) DEL TIEMPO ORDINARIO
SEGUNDA SEMANA DEL SALTERIO
 FEBRERO, DÍA 13

1. TEMA: “LA JUSTICIA NUEVA, SUPERIOR A LA ANTIGUA”.
              “SE DIJO A LOS ANTIGUOS, PERO YO LES DIGO”

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág. 105

3. EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:

Espíritu de verdad, que conoces las profundidades de Dios, memoria y profecía de la Iglesia, dirige la humanidad para que reconozca en Jesús de Nazaret, el Señor de la Gloria, el Salvador del mundo, la culminación de la historia. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN: Atrévete, a vivir la libertad de los hijos de Dios. Así será la persona soñada por Dios y por la Patria. Hay que esforzarse y formarse sólidamente para saber descubrir y usar la verdadera libertad. No nos hagamos esclavos del pecado.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro, Cristo es la justicia nueva, la vieja en la Ley ya pasó, está superada. Cristo nos ha traído la nueva ley del amor. Amenos y cuando nos casemos de amar, sigamos amando, nos dice san Agustín.
                                                                                 
6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

Primera Lectura: Eclesiástico 15, 16-21: “No mandó pecar al hombre”
Salmo Responsorial: Salmo 118, 1-2. 4-5. 17-18.33-34: “Dichoso el que camina en la voluntad del Señor”
Segunda Lectura: 1 Corintios 2, 6-10: “Dios predestinó la sabiduría antes de los siglos para nuestra gloria.

antiguos… pero yo les digo:…A primera vista parece contradictorio que Jesús diga que no ha venido a tocar la ley, y a
continuación la modifica constantemente (“…pero yo les digo”). Y es que acatar y cumplir una ley no es aceptarla ciegamente, sino cumplirla con un sólido espíritu crítico y con un gran sentido de libertad y responsabilidad humana.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo  5, 17-37
(o 5,20-22. 27-28. 33-37).

“LA JUSTICIA NUEVA, SUPERIOR A LA ANTIGUA”.
“SE DIJO A LOS ANTIGUOS, PERO YO LES DIGO”

Cumplimiento de la Ley. «No piensen que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Se lo aseguro: mientras duren el cielo y la tierra, no dejará de estar vigente ni una i ni una tilde de la ley sin que todo se cumpla.

Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en  el   Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.

La justicia nueva, superior a la antigua. «Porque les digo que, si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.

«Han oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo les digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano `imbécil', será reo ante el Sanedrín; y el que le llame `renegado', será reo de la gehenna de fuego.

Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que tu hermano  tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. 

Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.

«Han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo les digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.  Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna.

Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna.

«También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio.  Pues yo les digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto en caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.

 «Han oído también que se dijo  a los antepasados: No perjurarás, sino  que cumplirás al Señor tus juramentos.  Pues yo les digo que no juren en modo alguno: ni por el Cielo, porque es el trono de Dios, ni por la Tierra, porque es el escabel de sus pies; ni por Jerusalén , porque es la ciudad del gran rey.   

Ni tampoco jures por tu cabeza, porque ni a uno solo de tus cabellos puedes hacerlo blanco o negro. Sea su lenguaje: `Sí, sí' `no, no': que lo que pasa de aquí viene del Maligno.
Palabra del Señor. Gloria ti Señor.


PARA PROFUNDIZAR:
2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén:
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 5, 17-37
(o 5,20-22. 27-28. 33-37).

“LA JUSTICIA NUEVA, SUPERIOR A LA ANTIGUA”.
“SE DIJO A LOS ANTIGUOS, PERO YO LES DIGO”


V. 17. Jesús no viene ni a destruir la Ley, Deut 4,8s (y toda la economía antigua) ni a consagrarla como intangible, sino a darle con su enseñanza y su modo de actuar una forma nueva y definitiva, en la que por fin se realiza en plenitud aquello que hacía lo que la Ley conducía, cf. Mt 1,22s; Mc 1,15s.

Esto es así en particular de la “justicia”, v. 20, cf. 3,15; etc.,
justicia “perfecta”, v. 42, de la que las sentencias antitéticas de los vv. 21-48 dan varios ejemplos relevantes. El precepto antiguo se hace interior y llega hasta el deseo y el motivo secreto, cf. 12,34, 23, 25-28. Por tanto, ningún detalle de la Ley debe ser omitido mientras no haya sido así llevado a su cumplimiento, vv. 18-119.

No se trata tanto de aligeramiento como de profundización, 11,28. El amor, en el que ya se resumía la Ley antigua, 7,12; etc., pasa a ser el mandamiento nuevo de Jesús, Jn 13, 34, y cumple toda la Ley, Rom 13, 8-10, etc.

V. 18.a. Lit. “en verdad (Amén) les digo…”. Introduciendo con Amén. Sal 41,14s, etc., algunos de sus palabras, Jesús subraya su autoridad: 6,2.5.16, etc. V.18.b. Se trata de los rasgos más pequeños del alfabeto hebreo. V.21. Por la enseñanza tradicional, dada oralmente, sobre todo en las sinagogas.

V.22.a. El término Raga, traducido del arameo, significa “cabeza vacía, sin seso”. V.22.b. Aquí, el Gran Sanedrín, que tenía su sede en Jerusalén, por oposición de los simples “tribunales”, vv. 21-22, distribuidos por el país.

V.22.c. Al sentido originario del término griego: “insensato”, el uso judío añadía un matiz mucho más grave de impiedad religiosa.
V. 37 Esta fórmula que aparentemente se entiende bien, cf, 2Cor 1,17; etc., puede explicarse de diversas maneras: 
  1. Veracidad: si es sí, digan sí; si es no, digan no.
  2. Sinceridad: que el sí (o el no) de la boca corresponda al sí (o al no) del corazón).
  3. Solemnidad: la repetición del sí o del no sería una forma solemne de afirmación o de negación que debe bastar dispensar de recurrir a un juramento comprometiendo a la divinidad.
3. MEDITACIÓN:

¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta palabra a mi vida?  ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?:
¡Mi  Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:
4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Texto.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 17-37 (o 5,20-22. 27-28. 33-37).

“LA JUSTICIA NUEVA, SUPERIOR A LA ANTIGUA”.
“SE DIJO A LOS ANTIGUOS, PERO YO LES DIGO”

La Ley y el Evangelio. En el encuentro inicial del evangelio con el judaísmo, así como en aquellas iglesias primitivas cuyos miembros procedían toda o casi enteramente del ámbito judío, la actitud de Jesús y de la Iglesia con respeto a la Ley era una cuestión acuciante.


V. 17. no…vine a abolir: No era misión de Jesús anular (abatir, como una tienda de campaña) la Ley y los Profetas; estos   términos designan frecuentemente la colección entera de los libros del AT, y en este sentido se usan aquí. 

Su misión es darles “plenitud”. dar plenitud: Este término no puede referirse  a una simple observancia literal: los seis ejemplos siguientes niegan semejante interpretación simplista. “Dar plenitud” significa llevar la Ley a su perfección, darle por fin aquello que, según creencia  de los fariseos, ya poseía.

Jesús afirma indirectamente que la Ley es imperfecta, que no está acabada; él la perfeccionará y completará.
En el mesianismo popular, el Mesías tenía cierta relación con la Ley, pero esa relación no consistía precisamente en conferir a ésta su perfección.

Jesús afirma la vigencia permanente, eterna incluso, de la Ley, pero la hallamos afirmada en los escritos rabínicos; pero la Ley que permanece siempre no es la Ley de Moisés con sus doctrinas orales explanatorias, sino la Ley acabada y perfecta.

V. 18. de veras: Jesús utiliza en esta afirmación el término aseverativo amén, tan frecuente en los evangelios. Este uso del término no tiene paralelos. Habitualmente expresa que se está de acuerdo con una afirmación o un deseo, especialmente si se trata

de una plegaria; Jesús lo utiliza como partícula asertiva en relación con sus propias palabras.

jota: La consonante hebrea yod, la más pequeña de las 22 consonantes de la escritura hebrea tardía o cuadrada. tilde: Lit., “cuernecillo”, no está tan claro lo que significa, pero probablemente designa en la escritura cuadrada. hasta que ocurra todo: Expresión  deliberadamente oscura; la Ley no pasará hasta que haya sido completada y perfeccionada por la obra mesiánica de Jesús.

V.19. Jesús acepta la distinción rabínica entre mandamientos “pesados” y “ligeros”; los rabinos enumeraban 613 preceptos en el Pentateuco y los clasificaban  de acuerdo con su importancia.

Las palabras de alabanza o condenación se relacionan con los términos “grandes” y “pequeños”. Tampoco esta vez se trata de   un programa de observación literal farisaica; de hecho, es muy probable que se aluda a los fariseos al hablar de los que enseñan y practican la no observancia, cf. 15, 3-6; 23,16-26. 

Vv. 21-26. En cada uno de los seis ejemplos que siguen, la afirmación de la Ley (que no se distingue de su explicación en la tradición) es contrapuesta  directamente  a la declaración de Jesús: “yo les digo”. La afirmación de la Ley es impersonal; las citas no son atribuidas a Dios mismo.

Ello puede reflejar la delicadeza de los judíos para hablar de la divinidad, al mismo tiempo que sirve para evitar una antítesis entre las palabras de Dios y las de Jesús.

V.21. No matarás: Se cita el mandamiento según Ex 20,15, Deut 5,18; la afirmación adicional acerca del juramento no está en el AT; lo está, en cambio, el proceso judicial por asesinato (cf. Ex 21,12; etc.).

Jesús no distingue entre el asesinato deliberado y el homicidio casual (Ex 21,13; etc.), porque el homicidio accidental no cae bajo la consideración moral.

V. 22. todo el que encolerice: Lo que Jesús prohíbe no es matar, sino encolerizarse; el mero sentimiento de ira merece que el

culpable sea llevado ante los tribunales, procedimiento que, según la Ley, sigue al asesinato.

V. 23. Si los hombres incurren en la ira, que se concibe como inevitable, surge el deber sagrado de la reconciliación. Las directrices dadas en 5,23-24 van tan lejos como es posible para poner en claro lo imperioso de este deber.

Para un judío el culto era la acción más sagrada que podía emprender un hombre. Pero el culto debe posponerse a la reconciliación; se afirma, sin lugar a dudas, la primacía de las relaciones fraternas por encima de los deberes cultuales; esto, una vez más, constituye una nueva formulación de la Ley. En 5,23-24 no ese alude al individuo que siente ira, sino a que la ha suscitado en otro; ante el deber de la reconciliación no tieneimportancia quién inicio la querella.

Vv.25-26. Estas palabras aparecen en Lc 12,57-59 en un contexto escatológico que bien podría ser original. tu adversario: En el contexto de Lc es, con toda probabilidad, no el hermano con quien se tiene una disputa, sino Dios, en cuyo juicio corre peligro de incurrir el pecador. Al transferir las palabras a este otro contexto, Mt ha alterado su sentido.

Las convierte en una amplificación, en el que de nuevo se expresa el elemento de la urgencia. La amenaza escatológica aumenta la severidad del mandamiento; pero resulta difícil reforzar la energía con que Jesús clama continuamente contra los que se niegan a amar.

V. 27. No cometerás adulterio: se cita el mandamiento según Ex 20,13; Deut 5,17. Jesús no presta atención a los castigos prescritos en la Ley contra el adulterio, que normalmente era un crimen capital (Deut 22,22). Tampoco menciona las relaciones sexuales ilícitas que no constituyen adulterio, si bien de ellas se trata también en la Ley.

V. 28. mira con deseo: Como en el caso del asesinato, se toma la suprema ofensa como punto de partida más allá del cual avanza Jesús.

La afirmación es breve; mirar con deseo lascivo es algo tan culpable como el adulterio. En la literatura rabínica se menciona con mucha frecuencia la mirada lasciva y se reprueba con una tanta energía como la que encontramos en el pasaje evangélico (Str-B 1, 298-301). La nueva formulación de la Ley va dirigida contra las raíces del impulso.


Vv.29-30. La explanación de estos versículos aparece también en 18,8-9, en una forma que demuestra más claramente la dependencia de Mt con respecto a Mc 9,43-48.

Mt ha separado la sentencia de su contexto original, a pesar de que la mano tiene menos importancia que el ojo en relación con el tema tratado. El pasaje está relacionado de nuevo con vistas a este contexto. (en cuanto al escándalo, cf. comentario a 18,6-9).

V.31. todo el que repudie a su mujer: La formación de la Ley es una paráfrasis muy libre y un resumen de Det 24,1, omitiendo las expresiones que se refieren a la ocasión de divorcio: la mujer pierde el favor de su esposo porque éste ha encontrado “algo vergonzoso” en ella.

El sentido de esta oscura frase era ampliamente discutido por los rabinos. La tradición rabínica nos habla de dos opiniones más importantes en tiempos del NT: la de Sammay, que permitía el divorcio únicamente en caso de adulterio, y la de Hillel, que lo permitía por haberse enamorado de otra mujer o por razones tan triviales como el no cocinar bien (Str-B 1, 312-20).

En realidad, el precepto del Deuteronomio trata sólo indirectamente del divorcio; su objeto es prohibir que las partes vuelvan a juntarse después de haberse divorciado.

V. 32. todo el que repudie a su mujer: La sentencia se hallaba en Mc y en Q, y Mt se sirve de ambas fuentes. La claridad de la sentencia en Mc y Lc es indiscutible; allí Jesús prohíbe absolutamente el divorcio. La fórmula de Mc refleja el derecho romano, que permitía a la mujer entablar el divorcio; Mt y Lc aluden a la práctica judía, según la cual sólo el esposo podía repudiar.

excepto en caso de impureza: Esta cláusula exceptuante se considera universalmente como una ampliación de la fórmula original. Muchos intérpretes y la Iglesia griega la entienden como una autorización del divorcio por causa de adulterio. Pero esto es algo tan claramente en desacuerdo con Mc y Lc, que parece improbable.

V.33. no jurarás en falso: La formulación de la Ley no es una cita directa, sino una paráfrasis de pasajes tales como Ex 20,2; Lev 19,12; Núm 30,3, Deut 23,22. La formulación en Mt no distingue entre votos y juramentos; prohíbe el perjurio y manda que se cumplan los votos.

V.34. no juren de ningún modo: Jesús prohíbe en particular el tiempo de subterfugio que consiste en sustituir el nombre divino por algo que es menos sagrado. Cuando se menciona un objeto  sagrado en un juramento es como si se usara el nombre divino. La identidad de tales objetos con la divinidad se demuestra a base de citas tomadas de Is 66,1; Sal 47,3 (citado de acuerdo con los LXX).

V.36. por su cabeza: Tampoco se debe jurar por sí mismo. Todas las formulaciones mencionadas en este versículo, excepto “por Jerusalén”, están atestiguadas en la literatura judía bíblica o extrabíblica  (Str-B 1, 320-36). Es suficiente la simple afirmación o negación; todo lo que pasa de ahí procede “del malo”.

V.37. La ambigüedad del griego permite traducir esta última expresión por “del malo” o “del mal”; cf. 5,39. En cualquiera de ambos casos el sentido es el mismo; el juramento refleja la condición mala del hombre, pues pone de manifiesto su mendacidad, contra la que se supone que el juramento es una defensa, y su desconfianza con respecto al prójimo.

En Sant 5,12 hay un eco muy cercano de este pasaje. Al igual que las otras antítesis, la formulación es paradójica. Se quiere que la prohibición del perjurio sea para asegurar la veracidad en aquellas situaciones en que se exige una afirmación o negación solemnes. En la nueva ética de Jesús, la veracidad ha de quedar asegurada no mediante un juramento, sino por la integridad interior de la persona.

El juramento, dadas sus implicaciones de mendicidad y falta de confianza, no puede tener lugar en una sociedad que no acepta el mal como algo que se da por supuesto.
(Comentario Bíblico san Jerónimo, John L. Mckenzie, Tomo III, AT, Vol. I, NT, Ediciones Cristiandad, Madrid, [año 1972], págs. 184-189).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Vivir, enseñar y promover el Valor: “Libertad” y el Lema: “Dios, Patria y Libertad” del mes. Vivamos a plenitud la libertad para servir no para servirme. Dialoguemos con los demás y en familia, sobre el verdadero significado de la libertad. Organicémonos y dramaticemos en el Sector este juramento trinitario.

7) ORACIÓN:
Señor, tú que te complaces en habitar en los rectos y sencillos de corazón concédenos vivir por tu gracia de tal manera que merezcamos tenerte siempre con nosotros.  Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág. 105



*********************************************

LUNES, DÍA 14LA AMISTAD, EL AMOR  VERDADEROS,
Jn 15,12-16.

Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los  otros como yo les he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos.

Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. No les llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; a
ustedes les llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre se lo he dado a conocer. No me han elegido ustedes a mí, sino que yo les he elegido a ustedes, para que vayan y den fruto…”.


***********************************************

TERCER ENCUENTRO DE CATEQUESIS:

SÉPTIMO DOMINGO (VII)  DEL TIEMPO ORDINARIO
TERCERA SEMANA DEL SALTERIO
FEBRERO, DÍA 20

1. TEMA: “EL MÉRITO DE SER CRISTIANO ESTÁ EN AMAR A LOS ENEMIGOS”.


2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág. 105

3. EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO.


INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
Espíritu santo, aliento divino que mueve el universo, ven y renueva la faz de la tierra. Suscita en los cristianos el deseo de la plena unidad, para ser verdaderamente en el mundo signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano.
¡Ven, Espíritu de amor y de paz! ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN: Atrévete,  a orar con intensidad, pues la oración transforma a las personas, entonces podrás amar de corazón, con radicalidad y en serio, y lograrás perdonar todas las ofensas a tus enemigos; los santos y las santas lo han logrado, ¿por qué nosotros no? Además, el que no perdone no será perdonado, dice el Señor.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro, es convencerme de que Cristo vive en su Iglesia y en cada persona, y perdonó, rezó e hizo el bien a sus enemigos. Nunca odió a nadie, pues en la cruz al morir dice: “Perdónalos, Señor, porque no saben
lo hacen”.

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

Primera Lectura: Levítico 19, 1-2. 17-18: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Salmo Responsorial: Salmo 102, 1-4. 8. 10-13: “El Señor es compasivo y misericordioso”
Segunda Lectura: 1 Corintios 3, 16-23: “Todo es de ustedes, ustedes de Cristo, y Cristo de Dios”

Comentario introductorio al Evangelio: Amen a sus enemigos. El amor cristiano es desbordante y no puede medirse por el rasero de la estricta justicia. En este texto, Jesús no pretende dar normas concretas, sino poner ejemplos concretos para que se entienda esta gran verdad universal: el amor cristiano, si es verdadero, será siempre sorprendente y difícilmente encasillable.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5,38-48

“EL MÉRITO DE SER CRISTIANO ESTÁ EN AMAR A LOS ENEMIGOS”.

«Han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo les digo: no resistan al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto;  y al que te obligue a andar una milla vete con él dos.  A quien te pida dale, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.

«Han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo les digo: Amen a sus enemigos y rueguen por los que les persigan,  para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.

Porque si aman a los que les aman, ¿qué recompensa van a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?  Y si no saludan más que a sus hermanos, ¿qué hacen de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?  Ustedes, pues, sean
perfectos como es perfecto su Padre celestial. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:
2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5,38-48

“EL MÉRITO DE SER CRISTIANO ESTÁ EN AMAR A LOS ENEMIGOS”.


V.39. se trata (ver los ejemplos de los vv. 39-40) del mal.  Por el que es perjudicado uno mismo: está prohibido resistirse por venganza, devolviendo mal por mal (según la regla judía del  talión, v. 38; cf. Ex 21,25s; etc.).  Jesús no prohíbe oponerse dignamente a los ataques injustos, cf. Jn 18,22s ni, mucho menos, combatir el mal en el mundo.

V.40. A título de prueba, cf. Ex 22,25s; etc. Se manifestó el giro voluntariamente; cf. 19,24. v. 43. La segunda parte de este mandamiento no se encuentra así en la Ley, ni podría encontrarse. Esta expresión forzada de una lengua pobre en matices (el original arameo) equivale a: “No tienes por qué amar a tu enemigo”.

Compárese con Lc 14,26 y su paralelo Mt 10,32. Cf. Gen29,31s. Encontramos no  obstante, en Si 12,47 y en los escritos de Qumrán (1Q 1,10, etc.) una detestación de los pecadores que no está lejos del odio, y en la que Jesús ha podido pensar.

V.44.a. Adic.: “hagan bien a los que les odien”. V.44.b. Adic.: “y por los que les maltratan”, cf. Lc 6, 27s. V. 46. Recaudadores de impuestos, a quienes su profesión, ejercida con usura, les granjeaba el desprecio público; cf. 9,10; 18,17s.

3. MEDITACIÓN:
¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?:
¡Mi Conversión!


PARA PROFUNDIZAR:
4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: TextoLectura del santo Evangelio según san Mateo 5,38-48

“MÉRITO DE SER CRISTIANO EN AMAR LOS ENEMIGOS

V. 38. La venganza. Ojo por ojo: Se cita libremente en la Ley del talión a base de Ex 21,24; etc. La ley de la venganza era una antigua costumbre en el Próximo Oriente y servía para proteger a las personas obligando al pariente más próximo a vengar los daños o la muerte, o a comprar las propiedades del pariente para pagar sus deudas.

Las leyes del Pentateuco son, en realidad, restricciones que limitan el daño inflingido por el vengador, haciendo que sea proporcionado al que causó el agresor.

V. 39. No resistan al mal: Esa frase de Jesús rechaza el principio de la autodefensa sancionado por la costumbre, sin sustituirlo por otro principio de la autodefensa. La frase es probablemente la más paradójica de todas las de este pasaje y ciertamente ha sido objeto de una mayor racionalización que las demás.

Se afirma simplemente que no se ha de resistir “al mal” o “al malo”; por el contexto parece que se trata de la persona, y nos inclinamos a pensar que “el malo” es el agresor. Si alguien te abofetea: Se dan varios ejemplos que sacan estas palabras de la defensa de lo meramente abstracto y genérico. El primer ámbito es el de la violencia física, a la que no debe corresponder con otra violencia física; hay que soportarla.

V.40. El segundo ámbito es el de la querella jurídica; se dice a los discípulos que no respondan a la acción legal con la acción legal, sino que deben otorgar lo que está en litigio e incluso más.

Los vestidos mencionados son la túnica, una larga saya que se llevaba sobre la carne, y el manto, vestidura más pesada que servía para protegerse del frio y de la lluvia. Estas eran normalmente las únicas ropas que llevaban las gentes del pueblo
en Palestina. En Ex 22,25-26, en acreedor que toma el manto como prenda está obligado a devolverlo antes de la puesta del sol, para que el deudor tenga con qué cubrirse durante la noche.

V.41. El tercer ámbito es el del trabajo o servicio forzado, una parte de la contribución que debían prestar los súbditos al gobierno en los antiguos estados.

V.42. El cuarto ámbito se refiere a los dones o préstamos, a los que no hay que negarse. Es difícil imaginar una forma más clara de expresar el principio de que no hay que resistirse, sino otorgar.

Las racionalizaciones de las palabras de Jesús no demuestran que sean inaplicables o exageradas, sino simplemente que el mundo cristiano nunca estuvo dispuesto, y tampoco lo está ahora, a vivir de acuerdo con su ética. De este pasaje hay ecos en Rom 12,17-21; cf. también 1Cor 13,5-7).

V. 43. Amor a los enemigosama a tu prójimo: El precepto del amor al prójimo se expresa citando Lev 19,18; el precepto de odiar al enemigo no aparece en el AT ni es tampoco un resumen de la enseñanza rabínica tal como ésta se nos ha conservado (Str-B 1, 353-68).

Indudablemente representa la forma popular de entender el amor al prójimo; no hace falta enseñar a nadie a odiar a sus enemigos (Cf. M. Smith, HarvTR 45 [1952], 71-73).

La expresión no ha de restringirse a los enemigos personales dentro de la propia hermandad, como si se tolerase el odio hacia los enemigos del grupo; así no habría ninguna diferencia entre el cristiano y el pagano o el publicano (5,46-47).

El “vecino” es el que pertenece al propio grupo o parentela: pueblo o ciudad, religión o nación, tribu o raza. En muchos idiomas se utiliza la misma palabra para designar al “extranjero”, “forastero” o “enemigo”. En Mt se especifica que el enemigo es el perseguidor, probable reflejo de la experiencia de la Iglesia primitiva; Lc dice “los que les maltratan” (6,27).

El amor dentro del propio grupo o parentela es simplemente un rasgo humano natural y universal; Mt usa unos términos que apuntan a dos clases despreciadas entre los judíos: los gentiles y los publicanos. Al utilizar estos términos, Mt contradice en cierto modo al principio que está afirmando; el evangelio muestra siempre simpatía hacia las clases despreciadas, cf. 9,10; etc.

Con un amor como éste, los discípulos serán perfectos al igual que el Padre de los cielos.

V.48. Este versículo es una combinación de Deut 18,13 y Lev 19,2, donde se utiliza el término “santo”. “Perfecto” traduce la palabra hebrea que significa “todo” o “integro”; el amor hacia los enemigos es el elemento que asegura la integridad de la moral cristiana y la diferencia de una moral meramente ética. También hay un eco de este pasaje en Rom 12,17-21.
(Comentario Bíblico san Jerónimo, John L. Mckenzie, Tomo III, AT, Vol. I, NT, Ediciones Cristiandad, Madrid, [año 1972], págs. 184-189).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Vivir, enseñar y promover el Valor: “Libertad” y el Lema: “Dios, Patria y Libertad” del mes. Únete en tu familia y dialoga sobre el significado y las ventajas de estas grandes verdades. Intégrate a tu Sector y colabora en la dramatización del juramento trinitario.

7) ORACIÓN:
Dios todopoderoso y eterno, concede a tu pueblo que la meditación asidua de tu doctrina le enseñe a cumplir, de palabra y
de obra, lo que a ti te complace. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág. 105

*******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario