viernes, 5 de agosto de 2011

CONTINUACION FEBRERO 2011

******************************************
LUNES, DÍA 14: LA AMISTAD, EL AMOR  VERDADEROS,
Jn 15,12-16.

Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo les he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos.



Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. No les llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; a ustedes les llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre se lo he dado a conocer. No me han elegido ustedes a mí, sino que yo les he elegido a ustedes, para que vayan y den fruto…”.



******************************************

TERCER ENCUENTRO DE CATEQUESIS:


SÉPTIMO DOMINGO (VII)  DEL TIEMPO ORDINARIO
TERCERA SEMANA DEL SALTERIO
FEBRERO, DÍA 20

1. TEMA: “EL MÉRITO DE SER CRISTIANO ESTÁ EN AMAR A LOS ENEMIGOS”.

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág. 105

3. EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
Espíritu santo, aliento divino que mueve el universo, ven y renueva la faz de la tierra. Suscita en los cristianos el deseo de la plena unidad, para ser verdaderamente en el mundo signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano. ¡Ven, Espíritu de amor y de paz! ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN: Atrévete, a orar con intensidad, pues la oración transforma a las personas, entonces podrás amar de corazón, con radicalidad y en serio, y lograrás perdonar todas las ofensas a tus enemigos; los santos y las santas lo han logrado, ¿por qué nosotros no? Además, el que no perdone no será perdonado, dice el Señor.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro es convencerme de que Cristo vive en su Iglesia y en cada persona, y perdonó, rezó e hizo el bien a sus enemigos. Nunca odió a nadie, pues en la cruz al morir dice: “Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen".


6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

Primera Lectura: Levítico 19, 1-2. 17-18: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Salmo Responsorial: Salmo 102, 1-4. 8. 10-13: “El Señor es compasivo y misericordioso”
Segunda Lectura: 1 Corintios 3, 16-23: “Todo es de ustedes, ustedes de Cristo, y Cristo de Dios”

Comentario introductorio al Evangelio: Amen a sus enemigos. El amor cristiano es desbordante y no puede medirse por el rasero de la estricta justicia. En este texto, Jesús no pretende dar normas concretas, sino poner ejemplos concretos para que se entienda esta gran verdad universal: el amor cristiano, si es verdadero, será siempre sorprendente y difícilmente encasillable.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5,38-48

“EL MÉRITO DE SER CRISTIANO ESTÁ EN AMAR A LOS ENEMIGOS”.

«Han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo les digo: no resistan al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto;  y al que te obligue a andar una milla vete con él dos.  A quien te pida dale, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.

«Han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo les digo: Amen a sus enemigos y rueguen por los que les persigan,  para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 


Porque si aman a los que les aman, ¿qué recompensa van a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?  Y si no saludan más que a sus hermanos, ¿qué hacen de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?  Ustedes, pues, sean
perfectos como es perfecto su Padre celestial. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:
2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5,38-48

“EL MÉRITO DE SER CRISTIANO ESTÁ EN AMAR A LOS ENEMIGOS”.

V.39. se trata (ver los ejemplos de los vv. 39-40) del mal.  Por el que es perjudicado uno mismo: está prohibido resistirse por venganza, devolviendo mal por mal (según la regla judía del  talión, v. 38; cf. Ex 21,25s; etc.).  Jesús no prohíbe oponerse dignamente a los ataques injustos, cf. Jn 18,22s ni, mucho menos, combatir el mal en el mundo.

V.40. A título de prueba, cf. Ex 22,25s; etc. Se manifestó el giro voluntariamente; cf. 19,24. v. 43. La segunda parte de este mandamiento no se encuentra así en la Ley, ni podría encontrarse. Esta expresión forzada de una lengua pobre en matices (el original arameo) equivale a: “No tienes por qué amar a tu enemigo”.

Compárese con Lc 14,26 y su paralelo Mt 10,32. Cf. Gen29,31s. Encontramos no  obstante, en Si 12,47 y en los escritos de Qumrán (1Q 1,10, etc.) una detestación de los pecadores que no está lejos del odio, y en la que Jesús ha podido pensar.

V.44.a. Adic.: “hagan bien a los que les odien”. V.44.b. Adic.: “y por los que les maltratan”, cf. Lc 6, 27s. V. 46. Recaudadores de impuestos, a quienes su profesión, ejercida con usura, les granjeaba el desprecio público; cf. 9,10; 18,17s.

3. MEDITACIÓN:
¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?:
¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:
4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Texto
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5,38-48

“MÉRITO DE SER CRISTIANO EN AMAR LOS ENEMIGOS”

V. 38. La venganza. Ojo por ojo: Se cita libremente en la Ley del talión a base de Ex 21,24; etc. La ley de la venganza era una antigua costumbre en el Próximo Oriente y servía para proteger a las personas obligando al pariente más próximo a vengar los daños o la muerte, o a comprar las propiedades del pariente para pagar sus deudas.

Las leyes del Pentateuco son, en realidad, restricciones que limitan el daño inflingido por el vengador, haciendo que sea proporcionado al que causó el agresor.

V. 39. no resistan al mal: Esa frase de Jesús rechaza el principio de la autodefensa sancionado por la costumbre, sin sustituirlo por otro principio de la autodefensa. La frase es probablemente la más paradójica de todas las de este pasaje y ciertamente ha sido objeto de una mayor racionalización que las demás.

Se afirma simplemente que no se ha de resistir “al mal” o “al malo”; por el contexto parece que se trata de la persona, y nos inclinamos a pensar que “el malo” es el agresor. Si alguien te abofetea: Se dan varios ejemplos que sacan estas palabras de la defensa de lo meramente abstracto y genérico. El primer ámbito es el de la violencia física, a la que no debe corresponder con otra violencia física; hay que soportarla.

V.40. El segundo ámbito es el de la querella jurídica; se dice a los discípulos que no respondan a la acción legal con la acción legal, sino que deben otorgar lo que está en litigio e incluso más.

Los vestidos mencionados son la túnica, una larga saya que se llevaba sobre la carne, y el manto, vestidura más pesada que servía para protegerse del frio y de la lluvia. 

Los vestidos mencionados son la túnica, una larga saya que se llevaba sobre la carne, y el manto, vestidura más pesada que servía para protegerse del frio y de la lluvia. Estas eran normalmente las únicas ropas que llevaban las gentes del pueblo en Palestina.

 En Ex 22,25-26, en acreedor que toma el manto como prenda está obligado a devolverlo antes de la puesta del sol, para que el deudor tenga con qué cubrirse durante la noche.



V.41. El tercer ámbito es el del trabajo o servicio forzado, una parte de la contribución que debían prestar los súbditos al gobierno en los antiguos estados.

V.42. El cuarto ámbito se refiere a los dones o préstamos, a los que no hay que negarse. Es difícil imaginar una forma más clara de expresar el principio de que no hay que resistirse, sino otorgar.

Las racionalizaciones de las palabras de Jesús no demuestran que sean inaplicables o exageradas, sino simplemente que el mundo cristiano nunca estuvo dispuesto, y tampoco lo está ahora, a vivir de acuerdo con su ética. De este pasaje hay ecos en Rom 12,17-21; cf. también 1Cor 13,5-7).

V. 43. Amor a los enemigos: ama a tu prójimo: El precepto del amor al prójimo se expresa citando Lev 19,18; el precepto de odiar al enemigo no aparece en el AT ni es tampoco un resumen de la enseñanza rabínica tal como ésta se nos ha conservado (Str-B 1, 353-68).

Indudablemente representa la forma popular de entender el amor al prójimo; no hace falta enseñar a nadie a odiar a sus enemigos (Cf. M. Smith, HarvTR 45 [1952], 71-73).

La expresión no ha de restringirse a los enemigos personales dentro de la propia hermandad, como si se tolerase el odio hacia los enemigos del grupo; así no habría ninguna diferencia entre el cristiano y el pagano o el publicano (5,46-47).

El “vecino” es el que pertenece al propio grupo o parentela: pueblo o ciudad, religión o nación, tribu o raza. En muchos idiomas se utiliza la misma palabra para designar al “extranjero”, “forastero” o “enemigo”. En Mt se especifica que el enemigo es el perseguidor, probable reflejo de la experiencia de la Iglesia primitiva; Lc dice “los que les maltratan” (6,27).

V.45. se  harán   hijos  de  su  Padre:  Los  discípulos  han  de  demostrar una imparcialidad para con los amigos y los enemigos idéntica a la que demuestra Dios a la hora de repartir la luz del sol y la lluvia; al comportarse de esa forma providencial a semejanza de Dios, justifican su título de hijos de Dios.

El amor dentro del propio grupo o parentela es simplemente un rasgo humano natural y universal; Mt usa unos términos que apuntan a dos clases despreciadas entre los judíos: los gentiles y los publicanos. Al utilizar estos términos, Mt contradice en cierto modo al principio que está afirmando; el evangelio muestra siempre simpatía hacia las clases despreciadas, cf. 9,10; etc.

Con un amor como éste, los discípulos serán perfectos al igual que el Padre de los cielos.

V.48. Este versículo es una combinación de Deut 18,13 y Lev 19,2, donde se utiliza el término “santo”. “Perfecto” traduce la palabra hebrea que significa “todo” o “integro”; el amor hacia los enemigos es el elemento que asegura la integridad de la moral cristiana y la diferencia de una moral meramente ética. También hay un eco de este pasaje en Rom 12,17-21.
(Comentario Bíblico san Jerónimo, John L. Mckenzie, Tomo III, AT, Vol. I, NT, Ediciones Cristiandad, Madrid, [año 1972], págs. 184-189).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)


f) ME COMPROMETO A…: Vivir, enseñar y promover el Valor: “Libertad” y el Lema: “Dios, Patria y Libertad” del mes. Únete en tu familia y dialoga sobre el significado y las ventajas de estas grandes verdades. Intégrate a tu Sector y colabora en la dramatización del juramento trinitario.

7) ORACIÓN:
Dios todopoderoso y eterno, concede a tu pueblo que la meditación asidua de tu doctrina le enseñe a cumplir, de palabra y
de obra, lo que a ti te complace. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág. 105




****************************************************

CUARTO ENCUENTRO DE CATEQUESIS:

OCTAVO DOMINGO (VIII) DEL TIEMPO ORDINARIO

CUARTA SEMANA DEL SALTERIO
FEBRERO, DÍA 27

1. TEMA: “CONFIANZA EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”.

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág.

3. EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
Espíritu Creador, misterioso artífice del Reino, guía la Iglesia con la fuerza de sus santos dones para avanzar con valentía el tercer milenio y llevar a las generaciones venideras a la luz de la Palabra que salva. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN: Atrévete, a tener plena confianza en Jesucristo, tu amigo que no te engaña jamás. Si tú confías y te entregas en tus amigos, por qué no confías en él? Sé libre como Cristo. Vive con emoción y conciencia los valores patrios. Ama a tu país con sus gentes, como lo hizo Jesús.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro, que la confianza, la fe es fundamental para creer en Cristo, pues él es el amigo libre que vive confiado a su Padre Dios, por eso dialoga constantemente con Él.

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

Primera Lectura: Isaías 49, 14-15: “Yo no te olvidaré”
Salmo Responsorial: Salmo 61,2-3. 6-9: Descansa sólo en Dios, alma mía”
Segunda Lectura: 1 Corintios 4, 1-5: “El Señor pondrá al descubierto los designios del corazón”

Comentario introductorio al Evangelio: No se agobien por el mañana. Este trozo evangélico no es una justificación de la anarquía y de la desorganización. Es más bien una llamada de atención al peligro de alienación que puede traer consigo una
Febrero-2011                           Catequesis para Adultos                          -65-

esclavitud a la organización, a la productividad, a la planificación. Traducido al lenguaje moderno, diríamos: el consumo es para el hombre, no el hombre para el consumo.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 6,24-34

“CONFIANZA EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”

Dios y el dinero. «Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y al Dinero.

Abandono en la Providencia.
«Por eso les digo: No anden preocupados por su vida, qué comerán, ni por su cuerpo, con qué se vestirán. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

Miren las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y su Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas? Por lo demás, ¿quién de ustedes puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida? Y del vestido, ¿por qué preocuparse? Observen los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan.

Pero yo les digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana

se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con ustedes, hombres de poca fe? No anden, pues, preocupados
diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?

Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe su Padre celestial que tienen necesidad de todo eso. Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas se les darán por añadidura. Así que no se preocupen del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.



PARA PROFUNDIZAR:


2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 6,24-34.
No tiene.

“CONFIANZA EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”.

3. MEDITACIÓN:
¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?:
¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:
4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO:
Texto. Lectura del santo Evangelio según san Mateo 6,24-34

“CONFIANZA EN NUESTRO SEÑOR: JESUCRISTO”

V.24. Los Dos señores.  Esta sentencia prosigue con el tema común. Los discípulos no pueden tener una fidelidad dividida. Mammón: Personificado por oposición a Dios; se encuentra en el Talmud para designar no sólo al dinero, sino las posesiones en general.

Tomado este pasaje junto con 6,19-21 y el siguiente, empieza a manifestarse el carácter radical de la enseñanza de Jesús sobre la riqueza y la propiedad. Las posesiones materiales son un dios falso que exige lealtad exclusiva, como la que pide Dios. Las exigencias de las posesiones materiales han de ser totalmente rechazadas.

V. 25. qué se van a poner: En cuanto a la actitud adecuada con respecto al vestido, Jesús alude a las flores silvestres, que se dan con profusión en las colinas palestinenses. Estos parajes ofrecen un tono parado oscuro la mayor parte del año.

El ejemplo ilustra la observación de la naturaleza y los detalles de la vida diaria, que es un rasgo típico de los evangelios. Pero este  despliegue de brillantes colores, que ofrece una visión impresionante, dura tan sólo unas semanas.

V.29. Salomón en todo su esplendor: El vestido de Salomón, ejemplo proverbial de riqueza en la Biblia, no duró efectivamente mucho tiempo. Hacer de la provisión de alimentos y vestidos la mayor preocupación, un motivo de ansiedad, es vivir como los paganos, que no saben dedicarse a otra cosa que a acumular bienes de este mundo.

Los discípulos tienen una dedicación más importante, el reino de Dios; Mt añade “su justicia” (cf. 5,20), que no aparece en Lc. Si el discípulo busca esto, Dios proveerá a las necesidades vitales de quienes la sirven.

V.34. Este versículo (que no aparece en Lc) subraya más claramente el principio de que los discípulos no deben acumular bienes. Mediante una expresión que suena paradójica a los oídos modernos, se llama al ahorro preocupación angustiosa por el mañana; indudablemente éste es un ejemplo (semejante a la de lo que en otros tiempos se llamaba usura) de adaptación de los evangelios a una economía distinta de aquella en que fueron escritos.

Cuando el ahorro que significa “acumulación” queda sujeto a las palabras de este pasaje. Basta a cada día: La sentencia final
suena menos a frase de Jesús que a proverbio popular traído para ilustrar el punto en cuestión.
(Comentario Bíblico san Jerónimo, John L. Mckenzie, Tomo III, AT, Vol. I, NT, Ediciones Cristiandad, Madrid, [año 1972], págs. 184-189).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Vivir, enseñar y promover el

Valor: “Libertad” y el Lema: “Dios, Patria y Libertad” del mes. A dialogar en mi familia sobre lo que es la verdadera libertad y colaboraré en una dramatización en mi Sector sobre el juramento trinitario.

7) ORACIÓN:
Concédenos tu ayuda, Señor, para que el mundo progrese, según tus designios, gocen las naciones de una paz estable y tu Iglesia se alegre de poder servirte con una entrega confiada y pacífica. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág. 105

******************************************
SEGUNDA PARTE:

MES DE FEBRERO-2011

1. RESEÑA HISTÓRICA DEL TERCER PLAN GLOBAL  DE PASTORAL: INTRODUCCIÓN… QUINTA:

9. ¿Cómo integrar a los Presidentes de Asamblea al Plan de Pastoral?

10. ¿Qué hacer para integrar a todos las personas laicas a este Plan de Pastoral?

11. ¿Cómo integrar a todas las comisiones Pastorales a este Plan?

12. Qué hacer para ir formando personas específicas en áreas pastorales específicas o especiales para que vayan sustituyendo obreros en la mies, pues este Plan es para 30 años.

13. ¿Cómo liberar algunos agentes de pastoral de… para…, ciertas misiones o trabajo pastorales del Plan?

14. ¿Qué fórmula vamos a crear para hacer un programa en el año en el que se dé seguimiento real de cerca a todo el engranaje de este Plan?

 15. ¿Qué vamos a hacer para formalmente una cadena fuerte, preparada e interminable de oración en la Iglesia, en las parroquias en donde el creyente bautizado, pueblo de Dios, esté involucrado o al servicio de alguna manera en este Plan, para la conversión constante e interna de sus  Agentes de Pastoral, de todos y de todas las personas.

16. ¿Cómo articular toda la fuerza viva de la Arquidiócesis para echar adelante este Plan de Pastoral? 

17. ¿Qué hacer realmente para integrar todos los Equipos de las comisiones pastorales?

18. ¿Qué hacer realmente para volver a estudiar hondamente, o darlo a conocer a cuántos agentes de pastoral que no conocen en sí el problema fundamental y sus núcleos problemáticos?  y así introducir toda la Iglesia, o por lo menos todos los agentes cualificados, en un proceso profundo, continuo y serio de Conversión Pastoral?

19. ¿Cómo obtener, conocer y estudiar a fondo los Documentos de la Iglesia, Base doctrinal del Plan.

20. Qué metodología emplear para involucrar realmente toda la realidad humana, la religiosidad popular en su más profundo misterio de fe e historia, política, cultura y la Evangelización con su metodología retrospectiva y prospectiva.

Siga leyendo y conociendo sobre este hermoso tema, nuestro Tercer Plan Global de Pastoral, en el próximo mes de marzo.

INTRODUCCIÓN…SEXTA:

2.- TESTIMONIO VIVENCIAL DE LA DINÁMICA DEL MES: Valor: “La Libertad” y Lema: “Dios, Patria y Libertad”.

Rómulo Sánchez, es de la Parroquia de San Víctor, Moca. Está casado canónicamente con la señora Jacoba Peralta y han procreado dos hijos.


Tanto él como ella son personas verdaderamente comprometidas con Cristo y con su Iglesia. 

La Fundación de la República está basada en ideales religiosos, sociales y políticos. La Bandera y el Escudo son sus hermosos símbolos,”conocerán la Verdad, y la Verdad los hará libres”, son éstos la patria por fuera y por dentro. Si nos rigiéramos en base a estos principios teológicos,  nos forjaríamos una vida mejor, equitativa, de igualdad, y viviríamos mejor.


Antes en las escuelas se impartían Moral y Cívica, éstas ayudan  la base humana de los valores y crean los verdaderos ciudadanos y ciudadanas, y así habría menos criminalidad, y más paz: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (dice B. J.).

“Dios”, significa para mí lo más Alto y Grande; todo hombre  es religioso por naturaleza y siempre busca y cree en Alguien Superior a sí mismo”, e incluso Trujillo decía:” Dios y yo”. Debemos, pues,  de estar sujeto a esa fuerza y a los designios de Dios Padre. Él es el fundamento y apoyo de nuestra fe cristiana y vida humana.

La “Patria” es, para mí, el terruño geográfico que nos vio nacer. Dios quiere que no haya fronteras, pues el hombre es que las ha hecho. Esta bella patria es como la figura de la verdadera patria, la del cielo, en donde van a vivir los que aman, sirven y se entregan a ella, en sus hijos e hijas.

Pero, por el pecado tenemos dependencia y desigualdad. Un verdadero cristiano debe ser un verdadero ciudadano y viceversa, como Jesucristo lo fue. La vida de amor y servicio a los más pobres nos lleva a esa ciudad infinita de vida eterna. Esta patria es figura de aquella.


Gracias a Dios Trino y a la Virgen. Gracias a la Iglesia. Gracias a Duarte y a los padres de la patria que nos dieron una patria libre. Gracias a tantos dominicanos y dominicanas que han ofrendado sus vidas por su hermanos y hermanas como lo hizo Jesús por todos los hombres y mujeres.

La “Libertad” es para mí, algo único; si no se vive en libertad, la vida no tiene sentido; ella da sentido a la vida. El hombre ha sido creado para vivir en la libertad de los hijos de Dios, no para ser ni hacer a nadie esclavo suyo. El pecado lleva al hombre a esclavizarse a sí mismo, y por ende, a su semejante. La persona que se corrompe, es porque ha perdido los verdaderos valores de Dios, Patria y Libertad.

Sugiero a todos los hombres y mujeres, y sobre todo, a los jóvenes, que se  afiancen en estos valores, y colaboren para rescatar estos valores trascendentes. También que creamos firmemente en la enseñanza bíblica: “Conocerán la Verdad, y la Verdad nos hará libres” (Jn 8,32).


Cristo es esa gran Verdad que no nos engaña nunca. Rómulo, es un verdadero esposo, padre  y amigo. Él sirve a toda hora a nuestra Iglesia. Muchas bendiciones querido amigo y hermano en Cristo.


*****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario