lunes, 23 de mayo de 2011

IRA. EDICION ¡LAS SAGRADAS ESCRITURAS!



ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO  DE LOS CABALLEROS
(Revista: Catequesis, III Plan e Itinerario)
III PLAN GLOBAL DE PASTORAL Y ESPIRITUAL
ITINERARIO DE EVANGELIZACIÓN
(Modelo Operativo).

ENCUENTROS DE CATEQUESIS PARA ADULTOS
-MESES: SEPTIEMBRE Y OCTUBRE-2010

LAS SAGRADAS
  ESCRITURAS
  




        NUESTRA SEÑORA       NUESTRA SEÑORA
        DE LAS MERCEDES    DEL SANTO ROSARIO


PARA EL ECUENTRO CON JESUCRISTO VIVO:
En la Palabra de Dios, en la Oración, en la Eucaristía, en la Comunidad, en el Servicio a los más pobres.

P. Benito Cruz L.




CATEQUESIS DEL TERCER PLAN GLOBAL DE PASTORAL Y ESPIRITUAL Y SU ITINERARIO DE EVANGELIZACIÓN (Modelo Operativo). ADAPTADAS AL TIEMPO ORDINARIO O EXTRAORDINARIO DE LA FE Y SUS MATICES DE VIVENCIAS PASTORALES DE CADA MES.


-MES DE SEPTIEMBRE- 2010
ALGO SOBRE EL TEMA:
El 27, Es  Día de Las Sagradas Escrituras
Un libro excepcional. Mons. Francisco José Arnáiz S.J.



“EL QUE DESCONOCE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, DESCONOCE A JESUCRISTO” (San Jerónimo).

 Septiembre es mes de la Biblia y no quiero que concluya sin escribir algo sobre ella. Dostoievki, en “Los hermanos Karamazov”, escribe: “El staretz Zósima dijo: De niño tenía en la casa una Historia Sagrada espléndidamente ilustrada. En este libro aprendí a leer”.

La Sagrada Biblia ¡qué libro! ¡ qué fuerza para el hombre!. Es algo así como la imagen del mundo, del hombre, de los tipos humanos de todos los tiempos. ¡Y cuántos problemas reciben en este libro claridad y solución! Una palabra de la Biblia, si cae y se arraiga en un corazón sencillo, lo mismo que una pequeña semilla, no muere sino que durante toda la vida permanece en él, en medio de las tinieblas de su mente y de la fealdad de sus pecados, como un punto luminoso, un recuerdo indestructible”.

Uno de los frutos más visibles del Concilio Vaticano II dentro de la Iglesia ha sido el entusiasmo por tener y leer la Biblia.
No es cuestión de edad. A todos nos encantan las historietas, las historias, la Historia. La Biblia está llena de historias. Tan llena que alguno pudiera llegar a juzgar que la Biblia no es otra cosa que una colección impresionante de ellas. Las hay delicadas y tiernas, sugestivas y apasionantes, reales y míticas. Nadie que las haya leido un par de veces, las ha podido olvidar.


Del Antiguo Testamento todos recordamos el sacrificio de Abraham; José vendido por sus hermanos y llegando a ser el hombre fuerte del Faraón en Egipto; el nacimiento y vocación de Moisés; el paso del mar Rojo y la llegada a la Tierra Prometida; el combate de David y Goliat; las aventuras de Sansón y de Jonás; las hazañas de Judit y de Ester para liberar a sus compatriotas de invasores y opresores; y las historias de Tobías, Ruth y Job.

Del Nuevo Testamento todos mantenemos vivos en nuestra memoria la visita de María a su prima Isabel, el nacimiento de Juan el bautista, el nacimiento de Jesús en Belén, el viaje de los Magos, Jesús perdido y hallado en el Templo entre los doctores, el primer encuentro de Cristo con los apóstoles, el Sermón de la Montaña, la curación de los leprosos, del ciego de nacimiento, de la hemorroísa, del hijo del Centurión, del hijo de la viuda de Naín, la multiplicación de los panes y los peces, la resurrección del amigo Lázaro, el lavatorio de los pies, el relato dramático de la Pasión y las apariciones del Resucitado.

No obstante esta realidad, la Biblia no es una mera recolección de historias sino la historia de las relaciones de amor de Dios con la humanidad en la que hay que integrar las historias particulares que aparecen a lo largo de las páginas bíblicas.

La Biblia narra acontecimientos y presenta personajes para a través de ellos manifestar qué es el ser humano en la mente y plan divino y qué es lo que Dios quiere hacer de él y con él y expresa así sus relaciones de amor con él. La Biblia resulta de este modo ser una Antropología Teológica profunda que es pena, escape a la perspicacia  de tantos antropólogos modernos. Es también una Filosofía o Teología de la vida y de la Historia.

El hondo planteamiento subyacente de toda la Biblia es la falsedad de reducir la macrohistoria de la humanidad y la microhistoria de los acontecimientos y personajes históricos a los acontecimientos y personajes visibles de la Historia y prescindir de la actuación y protagonismo de Dios en ella, un protagonismo fascinante por respetador de la libertad y autodeterminación de los seres humanos y por el sostenido interés, benevolencia y amor hacia ellos.




NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES:
PATRONA DEL PUEBLO DOMINICANO.  
¡RUEGA
POR
NOSOTROS!

ENCUENTROS DE CATEQUESIS MENSUAL (CADA SEMANA) PARA IMPARTIR EN LA PARROQUIA: EN LA COMUNIDAD, SUS SECTORES, LAS FAMILIAS, LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES ECLESIALES O EN LOS GRUPOS APOSTÓLICOS CON ESPIRITUALIDAD DE LA LECTIO DIVINA.


PRIMER ENCUENTRO DE CATEQUESIS:
DOMINGO No. 23 DEL T. O. SEPTIEMBRE-05

1. TEMA: LA PALABRA DE DIOS: ¡JESUCRISTO!
ES SU ÚLTIMA Y DEFINITIVA PALABRA ENCANADA.

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág.

3. EN NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO E INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
Espíritu Santo, dulce huésped del alma, muéstranos el sentido profundo del Evangelio de Jesucristo y prepara nuestro espíritu para celebrarlo con fe, en la esperanza que no defrauda, en la caridad que no espera recompensa. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN: Atrévete a escucharlo, obedecerlo y a dejar que Él se apodere de tu persona, tu corazón, tu alma, tu ser y tu vida.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro.  Descubrir mi vocación es descubrir la manera de yo ser feliz en el servicio.

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA.

TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto: 1Sam 3, 8-10.


“Habla, Señor, que tus siervos te escuchamos”. Comprendió entonces Elí que era Yahvé quien llamaba al niño, y dijo a Samuel:

«Vete y acuéstate, y si te llaman, dirás: Habla, Yahvé, que tu siervo escucha.» Samuel se fue y se acostó en su sitio. Vino Yahvé, se paró y llamó como las veces anteriores: «¡Samuel, Samuel!» Respondió Samuel: «¡Habla, que tu siervo escucha!». Palabra de Dios. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:

2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén: (No tiene).


3. MEDITACIÓN:


¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué me / nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?: ¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:

4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Texto. 1Sam 3, 8-10. “Habla, Señor, que tus siervos te escuchamos”.

Vocación de Samuel. El capítulo 3 gira en torno a dos temas, la caída de la casa de Elí y la vocación de Samuel.

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 5 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: 

Me comprometo a leer siempre la Lectura diaria de la Palabra de Dios personal y en familia. También me comprometo a poner en la casa de la familia la Biblia en un Altar (por una semana), adornada con flores, admirarla y respetarla con oración.

7) PENSAMIENTO MÍSTICO-TEOLÓGICO: SOBRE LA BIBLIA
1. “Dios se manifestó a través de Jesucristo, su Hijo, que es su Verbo encarnado que procede del silencio” (san Ignacio de Antioquía, a los Magnesios 8,2).

2. “No hay nada en las Escrituras que no haga referencia a Cristo” (san Agustín).

3. “Nosotros comemos la carne y  bebemos la sangre de Cristo en la Eucaristía, y también lo hacemos con la Lectura de las Escrituras” (san Jerónimo, traductor de la Biblia Vulgata). (Tomado de la bitácora de grandes lectionautas. Manual de Lectio Divina para jóvenes Misioneros. P. Fidel Oñoro, cjm. Cebipal-CELAM, 2008. Pág. 09).

8) ORACIÓN:
 
Señor, tú que te has dignado redimirnos y has querido hacernos hijos tuyos, míranos siempre con amor de padre y haz que cuanto creemos en Cristo, tu Hijo, alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

9) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.


10) CANTAR UNA DE UN CANTO AL FINAL: Pág.





***************************



SEGUNDO ENCUENTRO DE CATEQUESIS:
DOMINGO No. 24 DEL T. O. SEPTIEMBRE-12


1. TEMA: LA VERDADERA ORACIÓN: EL PADRE NUESTRO

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág.

3. EN NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO E INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO:

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones esplendido; luz que penetra las almas; fuente de mayor consuelo. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!



4. MOTIVACIÓN:

Atrévete a volver a la GRACIA de Dios reconciliándote consigo mismo, los hermanos y la naturaleza. No olvidemos el amor del Padre Dios, que espera por mí en Jesús.


5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS:


Tener claro.  No tener reparo, ni miedo ni respeto humano a convertirme de corazón, en serio, pues otros han podido.  ¿Por qué tú no puedes?
                                                                                
6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto: Lc 15, 11-32.
“HABRA ALEGRIA EN EL CIELO POR UN SOLO PECADOR QUE SE CONVIERTA”

El hijo perdido y el hijo fiel: El hijo pródigo.»
Dijo: «Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo al padre: `Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.' Y él les repartió la hacienda. Pocos días después, el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano, donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.

«Cuando se lo había gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país y comenzó a pasar necesidad. Entonces fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pues nadie le daba nada.

Y entrando en sí mismo, dijo: `¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.' Y, levantándose, partió hacia su padre.

«Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: `Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.' Pero el padre dijo a sus siervos: `Dense prisa; traigan el mejor vestido y vístanle, pónganle un anillo en la mano y unas sandalias en los pies. Traigan el novillo cebado, mátenlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado.' Y comenzaron la fiesta.


«Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas;  y, llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: `Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano.' Él se irritó y no quería entrar.

Salió su padre y le rogaba. Pero él replicó a su padre: `Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!'

«Pero él le dijo: `Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo había muerto y ha vuelto a la vida, se había perdido y ha sido hallado.'» Palabra del Señor. Gloria ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:

2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén: Texto. Lc 15, 11-32. El hijo perdido y el hijo fiel: “El hijo pródigo

V. 21. Adic.: “trátame como a uno de tus jornaleros”, cf. V.19. V. 25. A la actitud misericordiosa del padre, que simboliza la misericordia divina, se opone en el hijo mayor la actitud de los fariseos y de los escribas que se jactaban de ser “justos” porque no dejaban de cumplir ningún mandamiento de la Ley, V.29; cf. 18,9s.


3. MEDITACIÓN:

¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué me / nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?: ¡Mi Conversión!


PARA PROFUNDIZAR:

4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: 
Texto. Lc 15, 11-32. “HABRA ALEGRIA EN EL CIELO POR UN SOLO PECADOR QUE SE CONVIERTA”

La parábola de los dos hermanos (llamada frecuentemente del  hijo prodigo”) sólo se encuentra en Lc. Lucas conjunta el capítulo mediante el recurso de repetir el estribillo final (xx.7.10.24.32).


V.12. mi parte de la hacienda: Un padre puede renunciar a sus bienes antes de morir y repetir sus riquezas (1Re 1-2; Eclo 33,19-23).

V.13. viviendo disolutamente: El término griego alude a una sensualidad desenfrenada y a una extravagancia derrochadora.

El hijo mayor describe la conducta de su hermano con mayor precisión en el v. 30.

V.16. algarrobas: Los frutos de la ceratonia siliqua. Le daba demasiado asco comer con los cerdos; nadie le dio ninguna otra cosa. Se vería obligado a robar su comida.

V. 18. regresaré…: Cf. Os 2,9 (Vulgata 2,7). contra el cielo: circunloquio en vez de Dios. El recuerdo de la bondad de su padre reaviva la esperanza y el arrepentimiento. El padre empieza a buscar al hijo perdido a través del recuerdo que él mismo inspira; busca al hijo antes de que éste piense en retornar (v.20b).

V.22. Cf. Gen 41,42. V. 29. El hijo mayor omite el saludo cortés, “padre”, usado por el hijo menor (v. 21). V. 30. Dice despectivamente “ése”, en vez de “mi hermano”. V. 31. hijo: Hay un eco de ternura en la palabra griega teknon (lit., “hijo mío”).

Esta parábola no sólo justifica la amorosa consideración que Jesús dedica a los “pecadores” (v.2; no exactamente personas de conducta inmoral, sino los demasiado pobres o ignorantes para conocer todos los refinamientos legales); el estribillo “muerto pero resucitado” nos hace pensar en la pasión y muerte de Jesús.

Jesús, en virtud de su unión con la naturaleza humana, se convierte en el hijo errante (cf. C.H. Giblin, CBQ 24 [1962], 15-31, donde aparece otro punto de vista).
Comentario Bíblico san Jerónimo, Carrol Stuhlmueller, cp, Ediciones cristiandad, Madrid, año 1972, Tomo III, AT, Vol. I, NT., Pág. 381).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)



d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…:

 Asistir al Curso taller bíblico en el Sector con motivo del mes de la Biblia, para aprender a vivir y a orar como Jesús enseña a sus discípulos.

7) PENSAMIENTO MÍSTICO-TEOLÓGICO: SOBRE LA BIBLIA

 1. “Para mí, el Evangelio es el Cuerpo y la Sangre de Cristo” (san Jerónimo).

2. “Refugiándome en el Evangelio como la carne de Jesús” (san Ignacio de Antioquía).

3. Cristo “Recapituló en Sí mismo la larga historia de los hombres, procurándonos en compendio la salvación” (san Irineo de Lyón).

(Tomado de la bitácora de grandes lectionautas. Manual de Lectio Divina para jóvenes Misioneros. P. Fidel Oñoro, cjm. Cebipal-CELAM, 2008. Pág. 09).


8) ORACIÓN: 

Oh Dios, creador y dueño de todas las cosas, míranos, y para que sintamos el efecto de tu amor, concédenos servirte de todo corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.
Amén.


9) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.


10) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág.




****************************






TERCER ENCUENTRO DE CATEQUESIS:
DOMINGO  No. 25 DEL T. O. SEPTIEMBRE-19

Viernes 24. SOLEMNIDAD: NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, PATRONA DEL PUEBLO DOMINICANO
Evangelio de ése día: Jn 2,1-11.

1. TEMA: “NO PUEDEN SERVIR A DIOS Y AL DINERO”.

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág.

3. EN NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO E INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:

Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento. . ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!


4. MOTIVACIÓN:


Atrévete a poner el dios dinero en el tercer lugar, que donde le corresponde, no en primer ni en segundo lugar. Pues el primero es de Dios Trino y la Virgen y el segundo es de mi prójimo. Eso es justicia.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: 


Tener claro. Poner clara la escala de valores: Dios, persona, dinero y demás valores… Esfuérzate, y lo lograrás. Nunca le dé tu corazón al dinero.

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto: Lc 16, 1-13. “NO 
PUEDEN SERVIR A DIOS Y AL DINERO”.


El administrador infiel. Decía también a sus discípulos: «Había un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de malbaratar su hacienda. Le llamó y le dijo: `¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no seguirás en el cargo.'

Se dijo entre sí el administrador: `¿Qué haré ahora que mi señor me quita la administración? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea destituido del cargo me reciban en sus casas.'

«Y llamando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: `¿Cuánto debes a mi señor?' Respondió: `Cien medidas de aceite.' Él le dijo: `Toma tu recibo, siéntate en seguida y escribe cincuenta.' Después dijo a otro: `Tú, ¿cuánto debes?' Contestó: `Cien cargas de trigo.' Le dice: `Toma tu recibo y escribe ochenta.' «El señor alabó al administrador injusto porque había obrado con sagacidad, pues los hijos de este mundo son más sagaces con los de su clase que los hijos de la luz.

Buen uso de las riquezas. «Yo les digo: Hagan amigos con el dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, les reciban en las eternas moradas. El que es fiel en lo insignificante, lo es también en lo importante; y el que es injusto en lo insignificante, también lo es en lo importante. 


Si, pues, no fueron fieles en el dinero injusto, ¿quién les confiará lo verdadero? Y si no fueron fieles con lo ajeno, ¿quién les dará lo suyo? «Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se dedicará a uno y desdeñará al otro. No pueden servir a Dios y al dinero.»

Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:

2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén:
     (Lc 16,1-13)

“NO PUEDEN SERVIR A DIOS Y AL DINERO”.
V. 1. Este capítulo reúne dos parábolas y varios logia de Jesús referentes al bien y al mal uso del dinero. Los vv. 16-18, que se refieren a tres tema distintos, oscurecen la composición.

V.8. Según la costumbre entonces tolerada en Palestina, el mayordomo tenía derecho a autorizar prestamos de los bienes del amo y, como no percibía sueldo, a resarcirse aumentando en el recibo la cantidad prestada, paa que en el reembolso pudiera beneficiarse de la diferencia como de un excedente que representaba su interés.

En el caso presente, sin duda no había prestado en realidad más que cincuenta medidas de aceite y ochenta cargas de trigo: al rebajar el recibo a su cantidad real, no hace más que privarse del beneficio, ciertamente usuario, que había negociado. Su “injusticia”, V.8, no está, pues, en la reducción de recibos, que no es más que el sacrificio de sus interés inmediatos, hábil maniobra que su amo puede alabar, sino mas bien en la malversaciones anteriores que han motivado su despido.

V.9. El suyo, evidentemente. Se llama “injusto” al dinero no solo porque quien lo posee lo ha adquirido con malas artes, sino también de un modo más general, porque en el origen de casi todas las fortunas hay alguna injusticia.

V. 12. (a) Es decir, con un bien exterior al hombre: la riqueza. V. 12. (b) “Lo suyo”; var.: “lo nuestro”. –Se trata de bienes espirituales, los cuales sí pueden pertenecer al hombre.


3. MEDITACIÓN:

¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué me / nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?: ¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:

4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Texto. 
(Lc 16,1-13)


 “NO PUEDEN SERVIR A DIOS Y AL DINERO”.

Dos parábolas acerca de las riquezas (16,1-31). Al igual que en el cap. 12, Lucas, al presentar dos parábolas, coloca entre ellas una serie de logia aislados.

V.1-13. La primera parábola sobre el administrador infiel comprende unas palabras de Jesús (vv.1-8ª) y varias reflexiones morales del primitivo cristianismo acerca de ellas (vv.8b-13). Para comprender la parábola de Jesús hemos de tener en cuenta la situación económica de Palestina (P. Gaechter, CBQ 12 [1950], 121-31; J.D.M. Derrett, NTS 7 [1960-61], 198-219).

El administrador, normalmente es esclavo nacido en la casa, disfrutaba de una amplia libertad y de plena responsabilidad.

Lo mismo que el publicano, pero también podía buscar el propio beneficio, quizá mediante préstamos bien calculados o cobrando intereses abusivos.

V. 2. El amor ha sabido que se está disipando su hacienda; el administrador no es honrado. V.4. ya sé: Tiempo aoristo en griego: “siempre he sabido lo que habría de hacer en un caso como éste”. Ahora se enfrenta a una crisis.

V. 6. cien medidas de aceite: Unos 4,000 litros por lo menos, el producto de unos 150 olivos.

V.7. cien medidas de trigo: Al menos unos 40,000 litros, el unas 40 hectáreas. Notemos cómo el narrador oriental se complace en la exageración, cosa que hemos observado en Jesús en más de una ocasión (cf. J. Jeremías, Parábolas, 57-60).

V.8ª. elogió al administrador infiel: No se le condena; en este sentido, nos recuerda al “Juez infiel” de 18,2-8. Era “infiel” únicamente en cuanto que perjudicaba a la seguridad o riquezas del amo. Probablemente, lo que el administrador hizo fue cancelar los intereses excesivos que exigía en beneficio propio. por haber actuado con astucia: Dio pasos decisivos en el momento de la crisis, previendo por anticipado lo que habría de hacer.


Vv.8b-9. Primera moralización de la parábola. 8b. Este versículo es probablemente  un logion independiente de Jesús, que cobra mayor relieve sobre el trasfondo del ingenioso administrador. hijos de este mundode la luz: Cf. Expresiones semejantes para designar a los buenos y a los malos en los escritos esenios: DD 20, 34; 1QS 1,9; 2,16; 3,13.24; 1QM 1,1.3.9. riqueza: En griego es mamón; la única vez que aparece este término en el AT es en Eclo 31,8; lo encontramos también en LQ: 1QS 6,2; DD 14,20.

Probablemente procede de la raíz amán (ser firme); Ammón significa “aquello en lo que uno pone su confianza” (cf. Vv.10-12; TehDNT 4, 388-90). El difícil v. 9 podría explicarse así: usen prudentemente las riquezas que tienen, a fin de asegurar su situación enla ultima edad; recuerden que la riqueza impulsa a los hombres hacia la falta de honradez. Cuando fallen los bienes terrenos, serán bien recibidos en las tiendas eternas del reino de Dios. (Algunos textos griegos y la Vulgata leen “cuando fallen”).

Vv.12-12. En esta segunda moralización, el acento pasa de la edad escatológica a la fidelidad cotidiana. El cristiano debe usar los bienes terrenos con prudencia y moderación.

V.13. La tercera moralización, una sentencia procedente deQ (Mt 6,24 par.), nada tiene que ver con la parábola. Repite la idea de la entrega total que Jesús espera de sus seguidores (Lc 9,23s, 12,52s; 14,26). La palabra de engarce “fe”, relacionada con el hebreo amán, une las tres breves aplicaciones y aparece en cada una de las moralizaciones al menos en alguna forma derivada: mamón, de amán, un verbo que también puede significar “crecer” o “ser fiel”.

(Cf. J. A. Fitzmyer, TS 25 [1964], 23-42; una explicación distinta en D.R. Fletcher, JBL 82 [1963], 15-30; en cuanto a los vv. 9-13, cf. También A. Descamps, NovT 1 [1956], 
47-53).

Comentario Bíblico san Jerónimo, Carrol Stuhlmueller, cp, Ediciones cristiandad, Madrid, año 1972, Tomo III, AT, Vol. I, NT., Págs. 381-382).


b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Acompañar a los niños y a las niñas en mi casa en la Lectura de la Biblia para el encuentro con Jesús.

7) PENSAMIENTO MÍSTICO-TEOLÓGICO: SOBRE LA BIBLIA:

 1. “Antes de la Lectura, ora y suplica a Dios que se te revele” (san Efrén).

2. “El mismo Espíritu que ha tocado el alma del profeta toca el alma del lector” (san Gregorio Magno).

3. “Sólo si estamos saciados del Espíritu Santo podremos beber de Cristo” (san Efrén).

(Tomado de la bitácora de grandes lectionautas. Manual de Lectio Divina para jóvenes Misioneros. P. Fidel Oñoro, cjm. Cebipal-CELAM, 2008. Págs. 9 y 18).

8) ORACIÓN MARIANA:
 
Dios, que en tu admirable providencia, hiciste que la Madre de tu Hijo participara de las angustias y sufrimientos humanos, concede, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María de las Mercedes, consuelo de los afligidos y liberadora de cautivos, que los que sufren cualquier forma de esclavitud, consigan la verdadera libertad de los hijos de Dios. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

9) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

10) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág.




*************************




CUARTO ENCUENTRO DE CATEQUESIS:
DOMINGO No. 26 DEL T. O. SEPTIEMBRE-26

1. TEMA: “RECIBISTE BIENES Y LÁZARO MALES POR ESO ENCUENTRA AQUÍ CONSUELO, MIENTRAS TÚ PADECES”



2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág.


3. EN NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO E INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO:


Riega la tierra en sequia, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN:


Atrévete a ser generoso, misericordioso. No te cierres a ayudar al necesitado. Con vara que midas te van a medir.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro.  Ser humano, significa tener entraña de misericodria; hoy por el prójimo y mañana por ti.

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto: Lc 16, 19-31. “RECIBISTE BIENES Y LAZARO MALES POR ESO ENCUENTRA AQUÍ CONSUELO, MIENSTRA TÚ PADECES”

El rico malo y Lázaro el pobre. «Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas,  deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico...pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.

Sucedió, pues, que murió el pobre y los ángeles le llevaron al seno de Abrahán. Murió también el rico y fue sepultado.
«Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: `Padre Abrahán, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.'

Pero Abrahán le dijo: `Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado.  Y además, entre nosotros y ustedes se interpone un gran abismo, de modo que los que  quieran pasar de aquí a ustedes, no puedan hacerlo; ni de ahí puedan pasar hacia nosotros.'


«Replicó: `Pues entonces, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les advierta y no vengan también ellos a este lugar de tormento.'  Abrahán le dijo: `Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan.'  Él dijo: `No, padre Abrahán, que si alguno de entre los muertos va a ellos, se convertirán.' Le contestó: `Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque un muerto resucite.'»
Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:

2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén: 


(Lc 16, 19-31) “RECIBISTE BIENES Y LAZARO MALES POR ESO ENCUENTRA AQUÍ CONSUELO, MIENSTRA TÚ PADECES”

v. 19. Historia-parábola, sin relación alguna con la historia. V.21. Adic.: “pero nadie se lo daba”, cf. 15,16. V.22ª. Expresión judaica que responde a la antigua alocución bíblica “reunirse con sus padres”, es decir, con los patriarcas, Jc 2,10; cf. Gen 15,15; 47,30; Deut31,16.

La imagen expresa la intimidad. Jn 1,8, y la proximidad con Abraham en el banquete mesiánico, cf. Jn 13,23; Mt8,11s. V. 22b. Vulg.:”fue sepultado en el infierno”. V. 26. El abismo simboliza la imposibilidad, tanto para los elegidos como para los condenados, de cambiar su destino.

3. MEDITACIÓN:

¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué me / nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?: ¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:

4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Texto. Lc 16, 19-31. “RECIBISTE BIENES Y LAZARO MALES POR ESO ENCUENTRA AQUÍ CONSUELO, MIENSTRA TÚ PADECES”

En su relato del “hombre rico y Lázaro”, que sólo conocemos a través de Lu, Jesús se dirige a los fariseos, que  eran amigos del  dinero” (v.14) y que pensaban justificarse a través de u minucioso cumplimiento de Ley (11,37ss). 


El hombre rico se parece en muchos aspectos al “administrador infiel” (16,1-8ª); ambos parecen tener éxito de momento; ambos ignoran lo peligroso que es manejar dinero. Relatos semejantes corrían en Egipto y entre los rabinos; Jesús pudo adaptar fácilmente esta tradición a sus propias ideas (cf. Referencias en J.M. Creed, Luke, 209-10; W. Grundmann, Evangelium, 325-26).

V. 19. vestido de purpura costosa: Vestiduras de lana teñida con purpura de Tiro. lino: Ropas interiores finas de Egipto (Ez 16,13; Ap 18,12).

V.20. Lázaro: “Eliezer” en hebreo (Gen 15,2). El único caso en que a un personaje de una parábola se le asigna nombre propio; por esta razón es sospechoso. ¿Se tomaría el nombre de Lázaro de Betania, que tomo parte en un banquete y cuya resurrección de entre los muertos no logro convencer a los fariseos de la mesianidad de Jesús? (Cf. Jn 11,1-44; 12, 1-11).

Como al pobre se le atribuye un nombre, encontramos que algunos manuscritos y versiones hacen lo mismo con el rico: “Nínive” (cf. J.A. Fitzmyer, CBQ 24 [1962], 175-77; H. J. Cadbury, JBL 81 [1962], 399-402; K. Grobel, NTS 10 [1963-64], 373-82).

En el texto más antiguo de Lc (P75) aparece escrito Neués. un pobre: Todo terrateniente judío era en realidad un rentero de Yahvé (Lv 25,23) y por ello estaba obligado a pagar “impuestos” a los representantes de Dios, los pobres, para compartir con éstos la tierra en forma de limosnas (Miq 2,9; Is 58,7; Neh 5).

V.21. los perros: Los perros del amo podían comer los trozos de pan con que aquél limpiaba los platos o sus manos y que luego arrojaba debajo de la mesa; Lázaro hubiera deseado comer siquiera esta clase de alimento. El pecado del rico consistía en su ciega indiferencia ante la ansiedad del pobre.

V.22. seno de Abraham: La imagen puede expresar el banquete escatológico (5,34) o una comunión intima con Abrahán (ambas ideas son conocidas en la literatura rabínica; cf. ThDNT 2,825-26).

V.23. en el Hades: Infierno, seol, morada de los muertos. Henoc 

22 habla de sectores contiguos para los buenos y los malos y parece implicar que todos permanecerán allí hasta el juicio y la resurrección general.


Esta idea corresponde a la doctrina rabínica según la cual después de las batallas apocalípticas de la era mesiánica amanecerá la “edad que ha de venir” (cf. W.D.Davies, Torah in the Messianic Age and /or the Age to Come [Filadelfia, 1952]).

V.31. Esta aguda frase viene no sólo a subrayar que no basta el conocimiento de la Ley, ya que ésta ha de cumplirse con humilde compunción, sino a enseñar además que los acontecimientos maravillosos, aun la misma resurrección de entre los meurtos, no salvan automáticamente al hombre (cf. J. Cantinar, BiViChr 48 [1962], 19-26). Comentario Bíblico san Jerónimo, Carrol Stuhlmueller, cp, Ediciones cristiandad, Madrid, año 1972, Tomo III, AT, Vol. I, NT., Págs. 383-384).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Asistir a una caminata por el Sector con la Biblia, dando testimonio de mi fe en la Palabra de Dios.

7) PENSAMIENTO MÍSTICO-TEOLÓGICO: SOBRE LA BIBLIA

1. “Una oración ante la Biblia: Abre los ojos de mi corazón para que yo comprenda y cumpla tu voluntad…¡Ilumina mis ojos, Señor, con tu luz” (san Juan Crisóstomo).

2. “No a la erudición, sino a la unción; no a la ciencia, sino a la conciencia; no al papel, sino a la caridad, pueden ser lo maestros de la Lectio Divina” (Francisco de Siena).

3. “Abrir las Escrituras y leerlas es tender las velas al Espíritu Santo sin saber a qué playa llegaremos” (san Jerónimo).

(Tomado de la bitácora de grandes lectionautas. Manual de Lecito Divina para jóvenes Misioneros. P. Fidel Oñoro, cjm. Cebipal-CELAM, 2008. Pág. 18 y 21).


8) ORACIÓN MARIANA:
 

Dios, Padre de misericordia, que enviaste al mundo como Redentor de los hombres a tu Hijo nacido de María Virgen, concede a todos los que la invocamos devotamente bajo la advocación de las Mercedes, que podamos ofrecer a los hombres aquella libertad de hijos tuyo, que nos mereció Cristo con su sacrificio. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

9) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

10) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág.



***************************





MES DE OCTUBRE-2010:
EL ROSARIO, LA ORACIÓN Y LA MISIÓN
NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO:
¡RUEGA POR NOSOTROS!






ALGO SOBRE ESTE TEMA


¿Qué es el Santo Rosario? Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el papa san Pío V en su “Bula” de 1569, dice así: “El Rosario o salterio de la Santísima Virgen María, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a la Virgen María; interponiendo entre cada diez avemarías un Padrenuestro, y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor Jesucristo”. El Rosario consta de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos.

HISTORIA DEL ROSARIO

 (Según el diccionario de Mariología de 1986). 1. El “Dios te salve María”, ya se encontraba en el Misal Romano desde el año 650, como oración o antífona en la Misa del Cuarto domingo de Adviento.

2. Desde el año 1100 al 1200 ya el rezo del “Dios te salve María” es muy frecuente en varios países y muchas personas que no pueden rezar los 150 Salmos (o sea, el Salterio de la Biblia) tratan de reemplazarlos diciendo 150 veces esta oración mariana.


3. Ya en el año 1483 se ha extendido por muchos países la costumbre de añadir el “Santa María Madre de Dios”. Pero aún no era costumbre general en ese tiempo rezar el avemaría completa.
4. En el año 1569 el Papa Pío V prescribe y recomienda a todo el mundo el rezo del Rosario tal cual como se reza hoy: con sus Padrenuestros, Avemarías y Gloria.

5. Aunque Santo Domingo no es el inventor del Rosario, y aunque en tiempo de este santo todavía no se rezaba el Rosario completo, como se reza ahora, lo cierto es que él y sus misioneros recomendaron mucho a las personas el repetirle frecuentemente a la Santísima Virgen María el “El Dios te salve María”, y el pensar en los Misterios de la Vida, Pasión y Resurrección de nuestro Señor.

6. La meditación en los Misterios no era muy frecuente entre las gentes al principio, pero ya en el año 1440 el P. Domingo y el P. Álamo en 1478, propagan con todo su esfuerzo y vigor, esta arma de fe, ahora pasa a llamarse “Rosario de nuestra Señora”. El P. Alberto en 1521 divide los Misterios en tres grupos: 5 Gozosos, 5 Dolorosos y 5 Gloriosos.

Además de estos sacerdotes, el Papa Pío V con su Bula o Encíclica, recomendando el rezo del Santo Rosario. Surge en 1978, el Papa León XIII, gran sabio, se dedica a propagar más y más la devoción al Santo Rosario, en unas 12 Encíclicas y 22 documentos, de ahí que se llamó: “El Papa del Rosario”. El Papa Pio XI en 1937, nos dice:”El Rosario ocupa el primer puesto entre las devociones en honor de la Virgen y que sirve para progresar en la fe, la esperanza y la caridad”.


El Papa Pio XII, famoso sabio, escribió una Encíclica y 8 cartas recomendando el rezo del Santo Rosario. Y decía: “Con el rezo del Rosario obtendremos del cielo el remedio para muchos de los males de nuestro tiempo”. “Es un resumen del Evangelio”. “Es una oración propia para la familia”. Y “señal segura de obtener favores del cielo”.


“Es un medio en el cual podemos poner toda nuestra confianza para conseguir de Dios que cure los males de nuestro tiempo”. El Papa Juan XIII en 1957, alababa y honraba públicamente el Rosario, sobre todo en su libro “Diario del alma”, fue un componente especial de su espiritualidad. El Rosario es una excelente forma de oración meditada. Fue llamado “El Papa Bueno”. El Papa Pablo VI en 1969, promueve ampliamente el Rosario. En 1974 aparece la Encíclica “Marialis Cultus” acerca de la Virgen María.

Documento éste de primerísima importancia, allí se explica la importancia del Rosario. 1. “Porque en él se van meditando los Misterios de la Vida, Pasión y Resurrección de Jesucristo. 2. Porque en él se reza la más importante oración de los cristianos: el Padre Nuestro. 3. Porque allí saludamos a la Santísima Virgen María. 4. Porque al rezar el Gloria estamos glorificando a las tres personas de la Santísima Trinidad. 5. Porque el Rosario tiene tres cualidades que son muy importantes para toda oración: alaba, implora y adora”.


En el 1978 el Papa Juan Pablo II sorprendió al mundo, con esta frase, “Mi oración preferida es el Rosario”. Y con su carta Apostólica “Rosarium Virginis Mariae”. Nos dice:”El Rosario es una escalera para subir al cielo”. 

El Rosario nos propone dos alas para elevarnos en la vida espiritual: la oración mental y la oración vocal. Es la oración más sencilla de la Virgen, pero la más llena de contenidos bíblicos.
Cuando rezamos el Rosario la Virgen reza con nosotros.


 Añade los 5 Misterios de Luz, que son: 

1. El Bautismo de Jesús en río Jordán.

2. Jesús revela su divino poder en la Boda de Caná de Galilea.
3. Jesús predica el Reino de Dios invitando a la conversión. 4. La Transfiguración del Señor. 5. Jesús Instituye la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.


Cinco de los más grandes sabios católicos de este siglo, no sólo rezaban el Rosario, sino que han escrito admirablemente, acerca de éste, ellos son: Sertillages, Guardini, Garrigou-Lagranje, Schillebeexkx y Suenens.

El Salterio de la Virgen María o Rosario, significa colección de Rosas. Historia del Rosario o la Camándula, hacían nudos en una cuerda o ensartaban en ella pequeñas pepitas y allí iban contando.

Hemos hecho una síntesis de síntesis, sobre todos los hermosos escritos sobre el Santo Rosario. Sigue la historia del Avemaría…
(Consultamos el librito del P. Eliécer Salésman, El Santo Rosario, Edic.2da., año 1992, Págs. 3-10).



ENCUENTROS DE CATEQUESIS DE ADULTOS MENSUAL (CADA SEMANA) PARA IMPARTIR EN LA COMUNIDAD: EN SUS SECTORES, LAS FAMILIAS, LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES ECLESIALES O EN LOS GRUPOS APOSTÓLICOS CON ESPIRITUALIDAD DE LA (PASOS) LECTIO DIVINA.





PRIMER ENCUENTRO DE CATEQUESIS:
DOMINGO No. 27 DEL T. O. OCTUBRE-03

Memoria Obligatoria: NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DEL SANTO ROSARIO (Jueves 07). Evangelio de este día: 
(Lc 11,5-13)

1. TEMA: “EL ENVÍO”. “LOS ENVÍO DE DOS EN DOS”.

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág.

3. EN NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO E INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:

Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale el esfuerzo su merito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre! 


4. MOTIVACIÓN: 


Atrévete a ir a Evangelizar y a catequizar. Práctica lo que crees, y vivirás lo que prácticas


5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro.  Ser dócil al llamado en tu corazón y en la Iglesia que te hace Dios Padre por medio de su Espíritu Santo.

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto: Lc 10, 1. “LOS ENVÍO DE DOS EN DOS”. Misión de los setenta y dos discípulos. Después de esto, designó el Señor a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todas las ciudades y sitios adonde él había de ir. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:

2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén:
Lc 10, 1. “Los envió de dos en dos”. V. 1. No, como 9, 52, para preparar habitación y alimento, sino para servirle de precursores espirituales.

3. MEDITACIÓN:

¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué me / nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?: ¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:

4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Texto. Lc 10, 1.
“LOS ENVÍO DE DOS EN DOS”. Misión de los setenta y dos discípulos. Lc presenta dos misiones, una de los Doce, para la cual se apoya en Mc (Lc 9,1-6; Mc 6, 7-13), y otra de los setenta y dos, ciertos detalles de la cual se toman de Q. La instrucción en ambos capítulos es similar, idéntica a veces.


Ese es el único pasaje del NT en que son mencionados los setenta y dos, y es significativo que Jesús aplique las palabras de 10,4 a los Doce fue aplicado en la ultima Cena (23,35-36). Lo que Jesús  dijo al enviar a los Doce fue aplicado más adelante por la Iglesia primitiva a otros grupos más amplios de misioneros; Lc casi lo consigna.



V.1. setenta y dos: Esta cifra es la que se lee en los manuscritos P75, P45, B y D; pero en otros manuscritos, entre los que se cuentan S, A, C y W, aparece la cifra “setenta”. Las pruebas a favor de cada una de estas cifras aproximadamente iguales (cf. B. M. Metzger, NTS 5 [1958-59], 299-306).

Los comentaristas creen ver frecuentemente un significado simbólico en ambos números, considerando que los “setenta discípulos” están relacionados con las setenta naciones del cuadro de Gen 10, los setenta ancianos que asistían a Moisés (Ex 18,21; Núm. 11,16) o el nombre por el que es conocida la traducción griega del AT, los Setenta; también se ve una relación entre los “setenta y dos discípulos” y las setenta y dos naciones del cuadro de Gen 10 (según los LXX), los setenta y dos traductores de los LXX (según Aristeas, 50,307) o el resultado de multiplicar 6 por 12 (el número de las tribus de Israel).

Pero, todo ello es pura imaginación (cf. S. Jellicoe, NTS 6 [1959-60], 319-21). (Comentario Bíblico san Jerónimo, Carrol Stuhlmueller, cp. Tomo III AT, Vol. 1, NT. Ediciones cristiandad, Madrid, año 1972, págs. 366-367).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Rezar el Santo Rosario todos los días en mi familia y a colocarlo en un lugar visible en mi casa.

7) ORACIÓN MARIANA:


Oh Dios, Padre de misericordia, cuyo Hijo, clavado en la cruz, proclamó como Madre nuestra a santa María Virgen, Madre suya, concédenos, por su mediación amorosa, que tu Iglesia, cada día mas fecunda, se llene de gozo por la santidad de sus hijos, y  atraiga a su seno a todas las familias de los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.



8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág.




*****************************


SEGUNDO ENCUENTRO DE CATEQUESIS:
DOMINGO No. 28 DEL T.O. OCTUBRE-10

1. TEMA: “NO HA VUELTO MÁS QUE ESTE EXTRANJERO PARA DAR GLORIA A DIOS”.

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág.

3. EN NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO E INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO:

Ven Espíritu Santo, te abro la puerta, entra en mi celda pequeña de mi corazón, llena de luz y de fuego mis entrañas, como un rayo de láser opéranos de cataratas, quema la escoria de mis ojos que me deja ver la luz divina. . ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN:


Atrévete a ser agradecido con Dios Padre, con tus padres y tu familia, con la naturaleza… Agradécete a ti mismo.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: 


Tener claro.  Dar gracias, si no lo hago por caridad, hazlo por educación.

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto: Lc 17, 11-19. “NO HA VUELTO MAS QUE ESTE EXTRANJERO PARA DAR GLORIA A DIOS”.


Los diez leprosos. De camino a Jerusalén, pasó por los confines entre Samaría y Galilea. Al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia  y, levantando la voz, dijeron: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!»  Al verlos, les dijo: «Vayan y preséntense a los sacerdotes.» Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios.
  
Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz, y, postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano. 


Tomó la palabra Jesús y dijo: 


«¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están?  ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?» Y le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado.» Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:

2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén:
 (Lc 17, 11-19)


 “NO HA VUELTO MAS QUE ESTE EXTRANJERO PARA DAR GLORIA A DIOS”. V.11. Para llegar al valle del Jordán y bajar hasta jerico, 18,35, desde donde subirá a Jerusalén.

3. MEDITACIÓN:

¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué me / nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?: ¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:

4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Lc 17, 11-19. “NO HA VUELTO MAS QUE ESTE EXTRANJERO PARA DAR GLORIA A DIOS”. 


Los diez leprosos.  Esta narración, exclusiva de Lc, está temáticamente ligada a la anterior parábola: una descarta la gratitud (v.9), mientras que la otra la recomienda (.15ss); la primera y con seguridad la segunda sección concluyen con la necesidad de la fe.

Algunos investigadores, siguiendo a R. Bultmann, consideran qu el episodio de los diez leprosos es simplemente una parábola, una construcción lucana fundada en Mc 1,40-45 y 2 Re 5. 


Como ocurriría con una parábola, este relato finaliza con una afirmación y no con el asombro de los presentes, como en el caso de los relatos milagrosos. Sin embargo, Lucas ha consignado el texto de Mc en 5,12-16, y es sabido que no repite relatos. 


Con todo, es posible que en el proceso de transmisión oral ciertos detalles de una parábola pasaran a un relato de milagro. Este, junto con 18,1-8 y 18,9-14, señala las disposiciones que exige la oración: gratitud, perseverancia, compunción (W. Grudmann, Evangelium, 335).

v.11. por medio de Samaria y Galilea: Esta frase (día meson) resulta muy difícil de explicar; de ser correcta, tendríamos aquí el único caso del NT en que día rige acusativo con sentido local, “a través de”.

Esa es probablemente la razón de que el manuscrito D omita el dia (nada correcto); cf. Bl-Deb-F, párrafo 222. Si la lectura día meson es correcta, significaría que Jesús paso a lo largo del límite de las dos provincias para llegar hasta el valle del Jordán y descender luego a jerico (18,35), desde donde emprendería el viaje hacia Jerusalén (sin embargo, cf. H. conzelmann, Theology of St. Luke, 71-73).

Este versículo es importante desde el punto de vista de la tesis que sostiene la escasa información de Lc acerca de la geografía palaestinense y que, en consecuencia, sus referencias geográficas tiene una intención teologica.

V.12. se quedaron lejos: Cf. Lv 13, 45-46; Núm 5,2. La miseria ama tanto la compañía, que este grupo está formado por judíos y un samaritano. Cf. Comentario a 10,33.

V.14. a los sacerdotes: cf. Comentario a 5,14. Lo más probable es que el samaritano acudiera a sus propios sacerdotes, cerca del monte Garizim.

V.15. regresó: También el extranjero Naamán regreso junto a Eliseo después de curarse de su lepra (2Re 5,15).

V.16. dando gracias: El participio eucharistón, en su trasfondo veterotestamentario de bérak (bendecir), significa lo mismo que “dar gloria a Dios” (v. 18) proclamando sus acciones redentoras en la propia situación (cf. 22,19).

(Comentario Bíblico san Jerónimo, Carrol Stuhlmueller, cp. Tomo III AT, Vol. 1, NT. Ediciones cristiandad, Madrid, año 1972, págs. 384-385).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)


C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Ir al Sector a rezar el Santo Rosario Misionero con mis hermanos y mis hermanas en la fe.

7) ORACIÓN:

Te pedimos, Señor, que tu gracia continuamente nos preceda y acompañe, de manera que estemos dispuestos a obrar siempre el bien. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág.


****************************************************

TERCER ENCUENTRO DE CATEQUESIS:
DOMINGO No. 29 DEL T.O. OCTUBRE-17

1. TEMA: “DIOS HARÁ JUSTICIA A SUS ELEGIDOS QUE LE GRITAN”

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág.

3. EN NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO E INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:

Ven Espíritu Santo. Jesús prometió que no nos dejaría huérfanos. No me dejes solo en esta aventura, por este sendero. Quiero, Señor, que seas mi guía y mi aliento, mi fuego y mi viento, mi fuerza y mi luz. Te necesito en mi noche como una gran tea luminosa y ardiente que me ayude a escudriñar las Escrituras. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN: Atrévete a estar seguro de que tu grito, tu oración será escuchada por Dios, pero deja que Él haga su voluntad.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro.  Que la oración sea siempre perseverante, firme, constante y confiada.

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto: (Lc 18,1-8a) “DIOS HARÁ JUSTICIA A SUS ELEGIDOS QUE LE GRITAN”

El juez inicuo y la viuda importuna. Les propuso una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer:  «Había en una ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres.

Había en aquella misma ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: `¡Hazme justicia contra mi adversario!'  Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo: `Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres,  como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que deje de una vez de importunarme.'»

Dijo, pues, el Señor: «Oigan lo que dice el juez injusto; pues, ¿no hará Dios justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche? ¿Les hará esperar? Les digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:

2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén: Jn 2, 5. Les dice su Madre: “HAGAN LO QUE ÉL LES DIGA”. No tiene.

3. MEDITACIÓN:

¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué me / nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?: ¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:

4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO:

Texto. Lc 18,1-8a. “DIOS HARÁ JUSTICIA A SUS ELEGIDOS QUE LE GRITAN”. La primera parábola (“el juez injusto”) comienza con expresiones típicamente paulinas: “oren siempre” (1Tes 5,17; 2Tes 1,11; Rom 1,10; 12,12; Ef 6,18); “no pierdan ánimos” (2Tes 3,13; 2Cor 4,1.16; Gál 6,9; Ef 3,13).

V.3. que iba a verle: Cf. Eclo 35,10-15. mi adversario: probablemente, un rico con muchas influencias. La viuda era demasiado pobre para sobornar al juez o a su ayudante; estos individuos no querrían disgustar a los ciudadanos prominentes.

V.7ª. se apresurará a socorrer a sus elegidos… día y noche: Cf. Ap 6,10. 7b. aguanta por ellos: Expresión difícil de traducir, pero mucho menos de aplicar. Dios aguarda. ¿Lo hacer por paciencia misericordiosa, para dar al malvado oportunidad de arrepentirse (2Pe 3,9) y para que los elegidos rengan tiempo de completar su renuncia y entrega?

8ª. pronto: La parusía final tardará en llegar, pero llegará con seguridad, rápidamente y de manera totalmente inesperada.
(Comentario Bíblico san Jerónimo, Carrol Stuhlmueller, cp. Tomo III AT, Vol. 1, NT. Ediciones cristiandad, Madrid, año 1972, pág. 387).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Hacer lo que Jesús, por medio de su Evangelio, y la Virgen, digan.

7) ORACIÓN:

Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazón. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág.


**************************************

CUARTO ENCUENTRO DE CATEQUESIS:

DOMINGO No. 30 DEL T. O. OCTUBRE-24



1. TEMA: “LA ORACIÓN SINCERA Y DE CORAZÓN”


2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág.

3. EN NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO E INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO:
Ven Espíritu Santo. Tú eres viento, sopla en el rescoldo y enciende el fuego que arda la lumbre sin llamas ni calor. Tengo la vida acostumbrada y aburrida, tengo las respuestas rutinarias, mecánicas, aprendidas, enciéndeme de tu Espíritu. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN: Atrévete a orar, a rezar con sinceridad, siempre de corazón y natural, no siempre es necesario el libro.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: Tener claro. Diálogo directo y humilde, con mi Creador, Dios; con mi Señor, mi Salvador, Jesucristo.

6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto: Lc 18, 9-14. “LA ORACIÓN SINCERA Y DE CORAZÓN”. El fariseo y el publicano. A algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás les dijo esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: `¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano.

Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias.' En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: `¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!' Les digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce será humillado; y el que se humille será ensalzado.» Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:

2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén: Lc 18, 9-14.

“LA ORACIÓN SINCERA Y DE CORAZÓN”. No tiene.


3. MEDITACIÓN:

¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué me / nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?: ¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:

4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Texto.  Lc 18, 9-14a. “LA ORACIÓN SINCERA Y DE CORAZÓN”

Esta es la última de las parábolas propias de Lucas (“el fariseo y el publicano”). Aunque en ella se despliegan los temas en que mas insiste Lucas (la salvación universal, fracaso de la Ley sola para salvar, la misericordia divina), ofrece también muchos modismos idiomáticos de la Palestina semítica (por ejemplo, la omisión de conjunciones). Cf. J. Jeremías, Parábolas, 172.

V. 9. Introducción propia de Lucas. de que eran justos: Sería mejor traducir hoti por “porque”, en vez de simplemente “que”. Los fariseos eran completamente justos ante la Ley; de ahí que tuvieran tanta confianza en sí mismos (2Cor 1,9).

V. 10. a orar: Las horas de oración eran las nueve de la mañana y las tres de la tarde.

V. 11. Teniendo en cuenta su trasfondo arameo, J. Jeremía (Parábolas, 172) traduce este versículo: “se situó en una pasión visible  y pronunció su oración”.

V. 12. ayuno dos veces por semana: Los fariseos se abstenían de beber agua los lunes y los jueves. diezmos: Cf. Lc 11,42.

V. 13. el pecador: El publicano se identifica a sí mismo como “el” pecador específico (cf. Sal 51,3).

V. 14ª. Conclusión de la parábola. justificado: Uno de los términos favoritos de Pablo, usado aquí en una forma semítica que no aparece en Pablo. La doctrina paulina de la justificación tiene sus raíces en esta afirmación de Jesús. (Comentario Bíblico san Jerónimo, Carrol Stuhlmueller, cp. Tomo III AT, Vol. 1, NT. Ediciones cristiandad, Madrid, año 1972, pág. 387).

b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)


C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: Hacer la Oración del Santo Rosario con sinceridad y de corazón. También me comprometo a colocar el Santo Rosario misionero alrededor del mapa mundi, o del mapa dominicano.

7) ORACIÓN:
Dios topoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad, y, para conseguir tus promesas, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág.


**************************

QUINTO ENCUENTRO DE CATEQUESIS:
DOMINGO No. 31 DEL T. O. OCTUBRE-31

1. TEMA: “EL HIJO DEL HOMBRE HA VENIDO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE ESTABA PERDIDO”

2. CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO: Pág.

3. EN NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO E INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:

Ven Espíritu Santo. Tú que eres Viento, enciende la llama que engendra la luz. Tú que eres Viento, empuja mi barquita en esta aventura apasionante de leer tu Palabra, de encontrar a Dios en la Palabra, de encontrarme a mí mismo en la lectura. ¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!

4. MOTIVACIÓN: 


Atrévete a devolverle a tu prójimo lo suyo, así harás espacio para Cristo; así lo hizo Zaqueo, y halló la salvación.

5. OBJETIVO DE ESTA CATEQUESIS: 


Tener claro.  Practicar la caridad, la misericordia de corazón. No engañar al prójimo, pues soy yo quien se engaña.


6. PASOS O MOMENTOS CENTRALES DE LA LECTIO DIVINA. TODOS CON SU BIBLIA EN LAS MANOS…

a) ESCUCHEMOS LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.

1. LUEGO: TODOS LEEMOS. Texto: Lc 19, 1-10. “EL HIJO DEL HOMBRE HA VENIDO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE ESTABA PERDIDO”

Zaqueo. Entró en Jericó y cruzaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. 


Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.» Se apresuró a bajar y le recibió con alegría.

Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador.» Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré cuatro veces más.» Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abrahán, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.» Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

PARA PROFUNDIZAR:

2. Notas Aclaratorias de la Biblia de Jerusalén: Lc 19, 1-10. “El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”. V.8. La ley judía, Ex 21,37, preveía la restitución cuádruple en un solo caso; la ley romana la imponía para todos los furta manifiesta. Zaqueo extiende esta obligación para sí a todas las injusticias que haya podido ocasionar.


V. 9. A pesar de la despreciada profesión que ejerce. No hay estado que sea incompatible con la “salvación”, cf. 3, 12-14. –La que confería a los judíos sus privilegios, era la cualidad de “hijos de Abraham”, cf. 3,8; Rom 4, 11s;
 Gal 3,7s. 


3. MEDITACIÓN:

¿Qué personajes participan? ¿Qué hacen y qué dicen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué me / nos enseña esta lectura?
Ahora bien,
¿Qué dice esta Palabra a mi vida? ¿Qué relación tiene este trozo del evangelio con mi encuentro con Cristo Vivo?: ¡Mi Conversión!

PARA PROFUNDIZAR:

4. COMENTARIO BÍBLICO SAN JERÓNIMO: Texto.

Lc 19, 1-10. “EL HIJO DEL HOMBRE HA VENIDO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE ESTABA PERDIDO”. Zaqueo el publicano.

Otro rico quizás poco escrupuloso en sus negocios, se desprende libremente de sus bienes; no rechaza la oportunidad ni se echa atrás como el rico de 18, 18-30. Además, Zaqueo ilustra la piedad practica del publicano que aparecía en la parábola de 18,9-14.

Este relato, exclusivo de Lucas, presenta numerosos indicios de composición lucana: alegría (v.6), desprendimiento (v.8), salvación universal (v.10), Jesús amigo de pecadores y gente perdida (v. 10), Jesús invitado a comer (v.5). Bultmann y otros pretenden que Lucas ha reelaborado y amplificado una de las breves noticias de Mc 2, 14-17. Lo que se dijo en 17,11ss vale también aquí; Lc ya ha ofrecido su versión de la vocación de Leví (Lc 5,27-32).

V.1. Zaqueo: “El puro o inocente” (cf. Esd 2,9; Neh 7,14).

V.2. Esta sentencia tiene un fuerte colorido semítico.

v.4. sicomoro: Su corto tronco y amplias ramas laterales hacen que sea fácil de trepar a él.

V. 8. Zaqueo va mas allá de lo que exige la Ley en materia de restitución (Ex 21, 37; Num 5,5-7).

V. 9. Aunque Jesús ya ha entrado en la casa, dirige sus palabras a la multitud. La costumbre oriental permitía que la gente entrara libremente y se reuniera en un extremo de la sala donde tenía lugar el banquete (7,37). 


En todo Lc, cuando Jesús habla a una persona, notamos que al fondo hay un numeroso grupo de discípulos. a esta casa: Toda la familia comparte la bendición de Zaqueo, lo mismo que antes habían sufrido sus prácticas injustas (Act 10,2;11,14;16,15.31;18,8).


Tenemos aquí un ejemplo de “personalidad corporativa”. hijo de Abraham: De esta forma se tipifican los gentiles que creen (cf. Gal 3,9.29; Rom 4,11s). V. 10. Cf. Ez 34,16 (cf.Lc 15,4-7). (Comentario Bíblico san Jerónimo, Carrol Stuhlmueller, cp. Tomo III AT, Vol. 1, NT. Ediciones cristiandad, Madrid, año 1972, pág. 389).


b) SEGUNDO PASO: MEDITAMOS (5 Minutos en Silencio)

C) TERCER PASO: ORAMOS (Hacer 4 Peticiones)

d) CUARTO PASO: CONTEMPLO (5 Minutos de Alabanza a Cristo)

e) LUEGO COMPARTO: (Dar 2 Testimonios Breves)

f) ME COMPROMETO A…: 

Ir a Evangelizar y a Catequizar para colaborar en la salvación mía y de mis hermanos y hermanas.

7) ORACIÓN:

Señor de poder y de misericordia, que has querido hacer digno y agradable por favor tuyo el servicio de tus fieles, concédenos caminar sin tropiezos hacia los bienes que nos prometes. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

8) REZAR UN PADRE NUESTRO, AVE MARÍA. GLORIA.

9) CANTAR UNA ESTROFA DE UN CANTO AL FINAL: Pág.



************************************************



ALGUNOS CANTOS DEL PUEBLO DE DIOS Y DE SU IGLESIA

 I A LA VIRGEN MARIA

1. VIRGEN MARIA, MADRE DE AMÉRICA

Ant.

Virgen María, Madre de América eres la estrella de Evangelización (bis).

1.-
El anuncio del Evangelio/ nos dice que somos hermanos,
María llena de gracia, / ve a reconciliarnos. 

2.-
-El ángel te saludó/ qué piropo más humano, / será la Madre de Dios,/ del Dios grande y poderoso. 
3.-
-Un día están reunidos/ los apóstoles y María, / se llenaron del Espíritu/ y saltaron de alegría. 
4.-
-Tú eres la mensajera/ de paz y reconciliación/ tú eres siempre la estrella de la evangelización. Ant.






2. ¿QUIÉN SERÁ LA MUJER?


 -¿Quién será la mujer que tanto inspiró/ poemas bellos de amor?/ Le rinden honor la música y la luz/ el mármol, la palabra y el color.

-¿Quién será la mujer que el rey y el labrador/ invocan en su dolor?

-El sabio, el ignorante, el pobre y el señor/ el santo al igual que el pecador.
-María, es esa mujer/ que desde siempre el Señor se preparó/ para nacer como una flor/ en el jardín que Dios se enamoró.

-Quién será la mujer radiante como el sol, / vestida de resplandor?
La luna a sus pies, el cielo en derredor, / y ángeles cantándole su amor.

-¿Quién será la mujer humilde que vivió/ en un pequeño taller?
Amando sin milagros, viviendo de su fe, / la esposa siempre alegre de José.

3. SALVE A LA VIRGEN MARIA

Dios te salve (bis). ¡Dios te salve, María!
Reina y Madre de misericordia. ¡Dios te salve, María!
A nosotros vuelve tus ojos. ¡ Dios te salve, María!
Y muéstranos a tu Hijo. ¡Dios te salve, María!
Milagroso fruto de tu vientre. ¡Dios te salve, María!
Madre nuestra, Virgen María. ¡Dios te salve, María!

II.- A LA COMUNIDAD



 Con Cristo en el Corazón Evangelicemos la Nación
Con Cristo en el corazón, evangelicemos la nación (bis)

1. 
Al encuentro personal, todos debemos llegar/con Cristo en el corazón, vamos a evangelizar (bis).
Los obispos nos convocan, a tres años de misión, todos a evangelizar, con Cristo en el corazón (bis).

2.
 Todos somos convocados, y vamos a realizar/ con todos nuestros obispos la Misión Continental (bis).
En el año paulino se lanza la invitación,/ a evangelizar a todos, con Cristo en el corazón (bis) 

3.
 Los discípulos de Cristo, tenernos una Misión, evangelizar a todos, con Cristo en el corazón, todos a evangelizar (bis).

4. 
Mensajeros y mensajeras, en tres años de misión/ a evangelizar a todos, con Cristo en el Corazón (bis).
Para esta grande misión, tenemos que procurar/ en todos nuestros agentes, la conversión pastoral (bis).

5. 
Recomenzar desde Cristo, con profunda conversión/ lo primero es el encuentro, segundo la conversión (bis)
Tercer paso es ser discípulos, y el cuarto la comunión,/ el quinto es el compromiso ¡Asumimos la misión! (bis)


III.- CANTOS MISIONEROS

1. ALMA MISIONERA

-Señor toma mi vida entera/ antes de que la espera se desgaste en mí/ estoy dispuesto a lo que quieras,/ ni importa lo que sea, tú llámame a servir.

-Llévame dónde los hombres necesiten tus palabras,/ necesiten mis ganas de vivir.
-Dónde falte la esperanza, dónde falte la alegría, / simplemente, por no saber de ti. Ant.

-Te doy mi corazón sincero para gritar sin miedo,  tu grandeza Señor/ tendré mis manos sin cansancio, tu historia entre mis labios y fuerza en la oración.

-Y así en marcha iré cantando, / por las calles predicando, lo bello que es tu amor, Señor, / tengo alma misionera,/ condúceme a la tierra que tenga sed de Dios.



P. Benito Cruz L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada